Este domingo 27 de junio, a 48 años del golpe de Estado en Uruguay, comienza un Especial Memoria de Cinemateca por la pantalla de TV Ciudad. Abre con uno de los primeros documentales sobre los 15 días de la Huelga General, A las cinco en punto (2004), de José Pedro Charlo y el lunes continúa con Presentes, de los realizadores españoles Abel Guillén y Javier Cerezuela.

Presentes es un relato diferente sobre la dictadura. Si bien se sostiene en 35 entrevistas –abordar este tipo de suceso histórico requiere un gran trabajo de investigación–, lo novedoso se da en la búsqueda de lo que los directores llaman “las voces subterráneas” y, sobre todo, por recoger relatos del interior del país, un debe que tenía la representación de esta lucha en el cine nacional.

En 2019, Abel Guillén contó en el programa InterCambio, de M24, que fue el poder de los testimonios el que lo dejó atrapado en Uruguay y los motivó a él y a Cerezuela a animarse a armar una película financiada “a puro pulmón”, con la ayuda de la gente en plataformas de internet.

El gran logro de la película a nivel de realización reside en el relato colectivo que se logra construir a través del montaje. La estructura podría dividirse en tres grandes bloques: una primera parte sobre historias de militancia y resistencia, una segunda parte sobre historias de represión y una tercera parte dedicada a mirar desde el presente cómo se han ido trabajando a nivel político y sociológico la injusticia y la lucha por la verdad.

Convivir con los represores

Presentes transcurre en varias localidades de Canelones, como la ciudad de Montes, Las Piedras y la capital del departamento. Al repasar los años de la dictadura, muchas veces se habla desde el exilio y de la actividad en Montevideo y Buenos Aires, pero poco se recoge sobre las memorias del interior. Explorar allí implica encontrarse con otro tipo de relatos en los que, por ejemplo, represor y torturado conviven hasta los días presentes.

Lejos de caer en lo morboso, en el detalle obsceno del dolor, este trabajo rescata la fuerza y la dignidad con la que estas personas aún “tiran pa’lante”, siendo parte fundamental de la memoria, ampliando desde lo recóndito el panorama que cada año agranda el ímpetu del reclamo por justicia. Sobre todo, se visibiliza que el miedo generado por el terrorismo de Estado convive con nosotros hasta hoy, y que estos sobrevivientes no se sientes protegidos al manifestar y defender la verdad.

A las cinco en punto, de José Pedro Charlo, este domingo a las 19.00. En TV Ciudad. Presentes, de Abel Guillén y Javier Cerezuela. El lunes a las 23.00.