“En 1348 la peste invadió a Florencia, la más hermosa de las ciudades de Italia. Algunos años antes se había dejado sentir esta plaga en diversas comarcas de Oriente, causando numerosísimas víctimas. Sus estragos se extendieron hasta una parte del Occidente, de donde, sin duda en castigo de nuestras iniquidades, cayó sobre mi ciudad querida”. Así explica el narrador del Decamerón, en la Introducción ubicada en la Primera Jornada, las circunstancias que terminaron por reunir en una villa de las afueras de Florencia a diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) que querían huir de la plaga para disfrutar de las mieles de la vida. Ahora, “casi 700 años después de una pandemia que mató a aproximadamente la mitad de la población mundial, durante otra pandemia, escritores y académicos de distintas partes del mundo se encuentran para discutir uno de los frutos de aquella plaga”, dice el material informativo que invita al XI Coloquio Montevideana, y se refiere, precisamente, al Decamerón, de Giovanni Boccaccio.

Los coloquios Montevideana se realizan desde 2003, organizados por el Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República, y se plantean como encuentros internacionales para “reflexionar sobre las relaciones literarias y culturales entre Uruguay y América Latina, por un lado, y ámbitos europeos y norteamericanos, por el otro”. Anteriores encuentros se han dedicado a Isidore Ducasse, a Shakespeare y Cervantes, a las vanguardias literarias y estéticas, a Virginia Woolf, a Marcel Proust y James Joyce, a William Faulkner, a los viajeros ingleses, a Charles Dickens, a William Henry Hudson, a Joseph Conrad y a Hermann Melville, entre otros autores y temas que, por circunstancias tal vez atribuibles al carácter de diálogo norte-sur de los coloquios, siempre parecen vincularse más al desplazamiento y el viaje que al encierro y el aislamiento. En esta ocasión, sin embargo, y en medio de una situación sanitaria que obliga a mantener distancias interpersonales, el encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom y tendrá como tema al Decamerón y su “enorme influencia en la literatura y el arte occidentales”.

Durante tres días, desde el miércoles hasta el viernes, “16 académicas y académicos se reunirán virtualmente [...] para discutir las múltiples herencias y descendencias –las reconocidas y aceptadas, las rechazadas y también las ignoradas– del escritor florentino”. Habrá además una mesa redonda con escritores que han dialogado, en su respectiva obra, con la obra de Boccaccio: los uruguayos Carlos Rehermann y Gabriel Peveroni y el italiano Riccardo Boglione. Será el viernes entre las 15.40 y las 16.50, con la moderación de Alicia Torres.

Todas las actividades son de entrada y participación libre y gratuita, pero los que quieran obtener un certificado de asistencia deben inscribirse previamente en el sitio web de la FHCE. Allí encontrarán el programa y los enlaces para ingresar a cada actividad, y también estarán disponibles los resúmenes de las ponencias. La mayoría de las presentaciones serán en español, pero las que sean en inglés o en italiano contarán con interpretación simultánea, tanto para las ponencias como para las rondas de preguntas y discusión.

La conferencia inaugural será este miércoles a las 11.00 y la de cierre será el viernes a las 17.00.