Rodamundo es un festival internacional de artes escénicas dedicado a la infancia y la adolescencia que tendrá su primera edición en setiembre de 2021 gracias al apoyo de los fondos Iberescena e Ibermúsicas. Debido al contexto sanitario, está previsto que se desarrolle en forma híbrida, combinando espectáculos presenciales y virtuales, talleres y conversatorios para distintas edades.
“Todos los espectáculos internacionales serán proyectados en sala y por streaming para hogares. Contamos con tres contenidos internacionales: desde España llega Caracubo, un musical de títeres que viene de la mano de Queyi, para proponer temas tales como el de las apariencias y el miedo al amor. Este espectáculo se proyecta en la sala Lazaroff de forma gratuita. De Argentina traemos a Beethoven, una obra de títeres creada por la compañía argentina Babalteatro, que trabaja con títeres tallados en miniatura. Esta obra acerca a los más chiquitos a la extraordinaria vida de Ludwig van Beethoven. Se va a proyectar en la sala Zitarrosa, también con entrada gratuita. La otra propuesta internacional llega de Chile, con Paisaje para no colorear, una historia para adolescentes”, que estará en la sala Florencio Sánchez y luego en la Zitarrosa, según explican las organizadoras.
Además presentarán una variedad de espectáculos en formato presencial tradicional en distintas salas de la capital: tres en circuito céntrico y tres en otros barrios. Obras como Furiosa, basada en La fierecilla domada, de Shakespeare, a cargo del grupo Teapot, para liceales, y Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, en versión de L’Arcaza y Bestia Peluda Teatro, para escolares, podrán verse en la sala Hugo Balzo, del Sodre, mientras que Opalalá, del grupo Opa! Payasos, para los más chiquitos, podrá disfrutarse en la sala del Centro Cultural Artesano, en el corazón del barrio Peñarol. A estas propuestas se suman el espectáculo Sim sala bim, de magia, y dos espectáculos musicales: ¿Cómo duermen los animales del Uruguay?, que estará en la sala Lazaroff, y Sin desperdicio, de Latasónica, que irá en la sala Zitarrosa.
Rodamundo participa también en el espacio Artistas en el Aula, del Plan Ceibal, que permite que, a través de la plataforma Crea, artistas y estudiantes de todo el país mantengan intercambios con un objetivo didáctico.
Formando públicos desde la cuna
El equipo de Rodamundo está integrado por Sofía Arocena, Paula Martell, María José Fuentes, Alejandra Artigalás, Camila Arocena, Jimena Ríos, Francesca Crossa y Magdalena Charlo. Son ocho mujeres jóvenes, formadas en distintas áreas del universo del teatro y conscientes de la necesidad de llenar un vacío en lo relativo a los espectáculos teatrales para determinadas franjas etarias. la diaria conversó con Alejandra, Paula y Sofía. Se percibe en cada una la combinación de talento y claridad para la gestión que hace posible este festival.
Les proponemos que nos cuenten cómo surge Rodamundo y cuáles son sus principales objetivos, y responden retrocediendo en el tiempo para describirnos el origen: “Empezamos hace dos o tres años. La idea era reunir obras que apunten a la infancia y a la adolescencia, con un contenido de calidad plástica, pedagógica y con un espíritu crítico”.
Para el equipo, ese es un objetivo central, así que insisten: “Nos importa desarrollar el espíritu crítico de los adolescentes. En la medida en que los espectáculos para niñas, niños y adolescentes son las primeras experiencias que tienen con las artes escénicas, en la selección de las obras nos preocupó el objetivo didáctico. Procuramos despertar interés en el arte en general, y en las artes escénicas en particular, porque tienen un gran potencial en lo pedagógico y educativo, ya que trabajan siempre desde lo colaborativo”.
En ese sentido, profundizan los aspectos del entramado estético de las obras, que proyectan el universo visual como un elemento de conexión con los más chicos, pero sin dejar de atender los niveles éticos del contenido. Sin duda tienen muy claro su objetivo, demuestran una gran seriedad en lo que hacen y una especial preocupación por el desarrollo de las generaciones más jóvenes. En un mundo adultocéntrico, en el que la pandemia parece haber dejado solos a los gurises, sin respuestas ni atención a sus principales necesidades, este equipo de mujeres se planta y nos muestra que hay formas de llegar a ellos, abriendo una puerta al intercambio y el enriquecimiento cultural.
El principal objetivo que se plantea Rodamundo es posicionarse “como un referente en la selección de contenido de calidad para los destinatarios, que son los niños, niñas y adolescentes. Un contenido que abarque todos los aspectos, porque creemos que para los niños es muy importante cómo se ve la obra. Todo lo que hace al diseño nos parece un gran potencial para que las primeras experiencias con el teatro entusiasmen para volver”.
La mirada del equipo es siempre desde las artes escénicas; quizás por eso les preocupaba que el sistema híbrido del festival pudiera romper con el aspecto fundamental del teatro, que es la presencialidad. Lograron resolverlo muy bien organizando, luego de cada presentación, encuentros virtuales con los artistas. “Nos preocupaba generar esa instancia para que pudieran compartir con otros la vivencia del espectáculo y ver sus reacciones. Paisaje para no colorear es una obra que apunta a bachillerato, y por eso organizamos un conversatorio luego de la obra. Entendimos que, debido a su temática [que aborda la violencia de género ejercida sobre adolescentes], era necesario un espacio contenedor para intercambiar con el público. Esto lo pudimos conseguir gracias a la coproducción con la Zitarrosa y el Florencio Sánchez, que pusieron la logística necesaria”.
Para las propuestas internacionales vinculadas a los grupos de liceo, hay otra opción que es importante tener en cuenta: los profesores interesados en ver las obras con sus grupos, en horario de clases, deben contactarse con la producción mandando un correo electrónico a [email protected], y así se puede obtener un link específico para grupos liceales.
Sólo restan las expectativas, que son muchas. Esperan que el público responda en esta primera edición, y poder continuar realizando el festival cada dos años.
Para obtener más información sobre los espectáculos, pero también sobre los talleres, conversatorios, horarios, costos y modalidades de participación se puede ingresar a la página festivalrodamundo.com.
Festival internacional de artes escénicas Rodamundo. 13 al 26 de setiembre. Actividades presenciales en varias salas y por streaming a través de Recitales App.