El dibujante francés Jean-Claude Mézières, cocreador de la famosa historieta Valerian: agente espaciotemporal junto al guionista Pierre Christin, falleció la noche del domingo a los 83 años, según confirmó “con gran tristeza” la editorial Dargaud en un comunicado. “Fue un autor y un actor fundamental del mundo de los cómics, especialmente por su influencia y el papel de mentor que ejerció con numerosos dibujantes”, manifestó la editorial que publicó su obra más famosa.

“Jean-Claude fue un gran viajero e incluso vivió en Estados Unidos durante los años 60, donde fue vaquero en Utah, fascinado al igual que su amigo Jean Giraud (Moebius) por los paisajes del oeste americano”, agregó. “Su exigencia, su energía, su personalidad fuerte, su amabilidad, su sencillez, su alegría de vivir, su curiosidad, hicieron de él un ser precioso y profundamente entrañable”.

Mézières nació en Saint-Mandé, en las afueras de París, en 1938, y creció bajo el influjo de autores franco-belgas como Hergé (Tintín) y Morris (Lucky Luke). En 1967, junto a su “amigo de siempre”, Pierre Christin, creó a Valerian, el agente del Servicio Espaciotemporal que, junto a su compañera Laureline, recorre el imperio galáctico terrestre durante el siglo XXVIII y toca temas como el totalitarismo y la ecología. Juntos trabajaron durante más de 50 años y produjeron 22 álbumes y dos recopilaciones de historias cortas que fueron traducidas a más de 20 idiomas.

Después de varios intentos fallidos, sus aventuras fueron llevadas a la animación en 2007 en la producción franco-japonesa Time Jam: Valerian and Laureline, consistente en 40 episodios de media hora que pueden encontrarse en Youtube en francés y en inglés.

Sin embargo, la influencia de las historietas de Valerian ya podía encontrarse en numerosas creaciones del siglo pasado. La saga de Star Wars le debe mucho a la historieta, desde el diseño de algunas naves espaciales hasta las criaturas extraterrestres que pueblan sus mundos. El propio Mézières, en una entrevista con El Comercio de Perú publicada en 2017, se refirió a este hecho. “Pasaron diez años de la primera publicación de Valerian cuando Star Wars apareció en los cines. Me sorprendí al encontrar una atmósfera tan similar entre la película y mis cómics”, dijo en su momento. “Así que le escribí una carta a George Lucas, pero nunca obtuve respuesta. Inspirarte en el trabajo de otros es algo natural de las creaciones, pero cuando las tomas prestadas... eso no es correcto. Lo mínimo que puedes hacer es pagar el tributo diciendo gracias. Eso es algo que George Lucas nunca hizo conmigo”, agregó.

También es evidente la presencia de las ideas y los diseños en la película El quinto elemento (1997), dirigida por Luc Besson, pero la historia fue muy distinta. “Besson me llamó un día para decirme: ‘Algunas películas han robado lo suficiente de tus cómics. Estoy preparando un film de ciencia ficción y quiero que trabajes para mí en este nuevo proyecto’”, explicó Mézières. “Así que trabajé por un año con él; los taxis voladores que se ven en la película surgieron de mis cómics. En esta película, a diferencia de Star Wars, aparezco entre los créditos”.

En 2017 el cineasta francés se daría el lujo de estrenar Valerian y la ciudad de los mil planetas, adaptación directa de la historieta y una de las películas más caras del cine europeo de todos los tiempos, protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne.

Los 22 álbumes de Valerian: agente espaciotemporal fueron recopilados por Norma Editorial en siete tomos. Los primeros tres, como suele ocurrir con las ediciones de material europeo, traen las primeras nueve historias (los álbumes 1 al 8 y el álbum cero) en desorden. Del cuarto tomo en adelante, las aventuras están en orden cronológico.