Quizás no conozcan a Aaron Sorkin de nombre, pero seguramente hayan parado la oreja ante algunos de sus diálogos. ¿Recuerdan el enfrentamiento entre Jack Nicholson y Tom Cruise en Cuestión de honor (Rob Reiner, 1992)? Es un guion suyo, basado en una obra de teatro de su autoría. ¿Los trepidantes intercambios entre los protagonistas de Red social (David Fincher, 2010)? Salieron de la pluma de Sorkin.
Amado y odiado, inyectó la política de sus conversaciones rápidas y que quieren ser más reales que la realidad, en la serie The West Wing, o El ala oeste de la Casa Blanca. También osó meterse con el mundo del periodismo en la emotiva (y por momentos edulcoradísima) The Newsroom. Lo cierto es que sus creaciones suelen ser, en el peor de los casos, interesantes de ver. Y de oír.
Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon, acaba de estrenar Todo sobre los Ricardo (Being the Ricardos), película escrita y dirigida por el neoyorquino de 60 años, que pone el foco en una de las duplas más famosas de la historia de la televisión estadounidense: Lucille Ball y Desi Arnaz. Quienes supieron interpretar los papeles de Lucy y Ricky Ricardo en la comedia Yo amo a Lucy.
Sorkin decide meterse dentro de este matrimonio de la vida real, que también lo era en la ficción, pero a la manera Sorkin: mediante entrevistas falsas y momentos del pasado y el “presente” de los protagonistas, los acompaña durante una semana muy especial en sus vidas. Una semana en la que debieron enfrentar una acusación de comunismo (en plena cacería de brujas), una sospecha de infidelidad y un incipiente embarazo.
Cada día está marcado por una instancia diferente de la producción de un episodio de Yo amo a Lucy, desde la primera lectura del guion hasta la filmación frente a un público en vivo. Allí conoceremos el funcionamiento del programa, producido por Arnaz pero con decisiones finales a cargo de la televisora y del auspiciante principal. La pareja deberá hacerse fuerte para enfrentar a enemigos de afuera y de adentro, mientras lucha contra los rumores que pululan en las columnas de chimentos.
Con seguridad, Todo sobre los Ricardo no quedará entre las obras más memorables de Sorkin. Sin embargo, es un entretenido estudio de personalidades controladoras y obsesivas que hacen malabares entre la vida privada, la vida pública y la vida laboral. Todo esto con un elenco que eleva el material con el que trabaja.
Entre las actuaciones secundarias destacadas se encuentran Nina Arianda y JK Simmons como Vivian y William, la pareja que completaba el elenco de la sitcom. Por allí también anda el siempre eficaz Tony Hale como el productor Jess Oppenheimer, y Alia Shawkat como la guionista Madelyn Pugh.
Los papeles más importantes les correspondieron a dos figuras muy reconocidas, que no estuvieron exentas de críticas. Javier Bardem interpreta al exiliado cubano y Nicole Kidman a su esposa, “la reina de las películas clase B”, quienes crearon la productora Desilu, que entre otras cosas fue responsable de la existencia de la serie original de Star Trek. El público estadounidense tuvo reparos en la elección de los intérpretes, quienes debieron encarnar a dos de las figuras más queridas y populares de su historia televisiva.
Dicho esto, aquellos que se acerquen a Todo sobre los Ricardo sin ser conocedores al dedillo de Yo amo a Lucy podrán disfrutar de la película sin inconvenientes. Al mismo tiempo, tendrán menos problemas para aceptar a Bardem y Kidman en los roles principales. Al igual que yo, no van a andar comparando.
Todo sobre los Ricardo, de Aaron Sorkin. 125 minutos. En Prime Video.