Se dieron a conocer este domingo los ganadores de las diversas competencias de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2022. El premio a Mejor Largometraje Uruguayo “Mario Handler”, dotado de 120.000 pesos uruguayos, fue para Delia, de Victoria Pena, en reconocimiento al trabajo “atento y dedicado” de la realizadora “tanto en el registro fílmico como en el montaje”. En esa misma categoría se otorgaron menciones a Bosco, de Alicia Cano, y a Alter, de Joaquín González Vaillant”. El jurado internacional, por su parte, otorgó los premios Mejor Largometraje Documental “Félix Oliver” a EAMI, de Paz Encina; Mejor Documental Iberoamericano “Eduardo Coutinho” a Danubio, de Agustina Pérez Rial, y Mejor Ópera Prima “Kristina Konrad” a Al amparo del cielo, de Diego Acosta Hernández.
El jurado de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU), en tanto, entregó el premio a Mejor Documental “Ronald Melzer” a Retratos del futuro, de Virna Molina, y Mejor Ópera Prima a El silencio del topo de Anaïs Taracena. Hubo menciones para La palabra maldita, de Javier Álvarez Solís, y para Donde más duele (Onde máis doe), de Manane Rodríguez.
Se llevó el premio Signis “María Blanca Pígola” el film Lavra, de Lucas Bambozzi, y una mención especial Signis fue para La palabra maldita, de Javier Álvarez Solís.
En el espacio Documentales en construcción resultó premiado La fábula de la tortuga y la flor, de Carolina Campo Lupo.