El actor escocés Robbie Coltrane, ampliamente conocido por interpretar al entrañable guardabosques Hagrid en las películas de Harry Potter, murió este viernes a los 72 años. La noticia la comunicó su agente, Belinda Wright, quien informó que falleció en un hospital cerca de Falkirk, Escocia. Agregó que el actor fue “un talento único” y que su participación en la saga mágica “trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo”.

“Además de ser un actor maravilloso, era muy inteligente, brillantemente ingenioso, y después de 40 años de sentir orgullo por ser su agente, lo extrañaré”, agregó la representante del intérprete que también participó en los films de James Bond Goldeneye y El mundo no basta.

Entre los mensajes que empezaron a recorrer las redes sociales tras conocerse la noticia estuvo el de la autora de Harry Potter, JK Rowling. “Nunca volveré a conocer a nadie remotamente parecido a Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunada por conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”, escribió.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, describió la muerte de Coltrane como una “noticia muy triste”. También expresó su pesar el actor Stephen Fry, quien trabajó con Coltrane en la serie británica Alfresco: “Gran profundidad, poder y talento: lo suficientemente divertido como para causar hipo [...]. Adiós, viejo amigo, te extrañaremos mucho”.

Coltrane fue nombrado caballero del Imperio Británico en 2006, en reconocimiento a su carrera dedicada al teatro, y en 2011 recibió el premio Bafta Escocia por su destacada trayectoria en cine.

Su primer papel como actor fue en 1979 en la serie de televisión Play for Today, pero su notoriedad creció con la serie A Kick Up the Eighties, que protagonizó junto a Tracey Ullman, Miriam Margolyes y Rik Mayall. Uno de sus papeles más recordados es el del psicólogo criminal Eddie Fitz Fitzgerald en la serie británica Cracker.

Sin dudas el rol por el que será más recordado es el de Rubeus Hagrid, el semigigante guardián de las llaves y los terrenos de la escuela Hogwarts en las ocho películas de Harry Potter, que protagonizó junto a Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.