Desde este martes 1° de noviembre y hasta el domingo 13 se llevará a cabo una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo (FIL). La cita es en la explanada, el atrio y el entrepiso del Palacio Municipal, de lunes a sábados de 10.00 a 22.00 y los domingos de 14.00 a 22.00. La ceremonia inaugural, el martes a las 19.00, contará con la presencia de la poeta Ida Vitale, y allí se conocerán los finalistas del Premio Bartolomé Hidalgo.

En esta oportunidad no habrá un único país invitado de honor, según contó a la diaria Melina Regalini, de la Cámara Uruguaya del Libro. “Lo que hicimos es tener la participación de varios países, y a cada uno de ellos se le dedicará uno o dos días. En la Zona Internacional se va a desplegar el stand, que consta de una muestra de libros y en algún caso van a tener venta, y durante los días que esté presente se realizarán actividades que muestren esa cultura”.

“En algunos casos los países traen escritores, pero la grilla de actividades no está vinculada sólo a los libros. En algunos casos implica muestras gastronómicas, como en el caso de Colombia, que tendrá una cata de café. La idea es que tengan la oportunidad de mostrar parte de su cultura, incluyendo la literatura”.

Se esperan numerosas personalidades invitadas, entre ellas el escritor italiano Alberto Prunetti y poetas de distintas partes del mundo, como los españoles Verónica Aranda, Gonzalo Escarpa, Víktor Gómez, el belga Misael Ruiz, los mexicanos Gustavo Osorio de Ita y Andrea Rivas, el colombiano Felipe García Quinteros, el ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso, la boliviana Valeria Sandi, el argentino Carlos Aldazábal, el brasileño Thomaz Albornoz Neves y el cubano residente en nuestro país Edel Morales.

Otras figuras que estarán presentes son los dibujantes y humoristas gráficos argentinos Esteban Podetti y Gustavo Sala. También de la vecina orilla están confirmados los escritores Pedro Mairal, Dolores Reyes, Cristian Acevedo y el divulgador Diego Golombek, así como la astróloga Ludovica Squirru. Su colega chilena Ángeles Lasso también formará parte de la programación del evento.

Entre las innovaciones que se suman a esta edición, la FIL contará con un espacio de cuidado para niñas y niños, buscando que en particular las mujeres puedan disfrutar de la experiencia. El modelo de cuidados está basado en una propuesta lúdica, artística y recreativa con perspectiva de género, y funcionará de lunes a viernes de 17.30 a 22.00 y los sábados y domingos de 15.00 a 21.00.

La experiencia piloto del Espacio Marosa Di Giorgio que tuvo lugar en 2019 tendrá su regreso, con un espacio ubicado en la mitad oeste del foyer del piso 1 y 1/2, en donde habrá un lugar alternativo de debates, tertulias, conversatorios y performances que busca integrar particularmente a las propuestas de la escena emergente o disidente que no suelen integrar la programación. Este espacio alternativo, cuyo nombre homenajea a la gran escritora y poeta uruguaya, tiene un diseño inspirado en los cafés que frecuentaba.

Mientras tanto, en el stand institucional de la Intendencia de Montevideo, en la entrada del atrio, se desarrollará el ciclo de lecturas Quienes escriben nos leen. Desde las 16.00 a las 21.00, en cada hora en punto, personas que escriben leerán textos de otra autoría, por un lapso de cinco minutos, sin micrófono. Antes o después de la lectura deberán contar al público qué texto eligieron, de quién y qué motivó esa decisión.

También se incorpora un espacio gastronómico con food trucks, nuevos ingresos por las escaleras laterales de la explanada, mejoras en la distinción de los stands por categorías (librerías, editoriales, distribuidoras, etcétera) y también en la señalética.

El programa completo puede encontrarse en la página de la Cámara Uruguaya del Libro.

Agendar

El sábado 12 de noviembre a las 15.00 en el Salón Azul será la charla “Periodismo y libros: una relación de ida y vuelta”, que oficiará de lanzamiento de la diaria Libros. Allí se analizará el tratamiento que le dan los medios al mundo de los libros, y se reflexionará acerca del aporte que puede hacer el periodismo para fomentar la lectura en sus diversas modalidades y géneros. El espacio contará con la participación de Blanca Rodríguez, Claudio Invernizzi, José Gabriel Lagos y Natalia Uval.