En el marco de la semana del cine nacional, este sábado a las 17.00 en el espacio cultural Ánima (San José 822) se exhibirá la película de animación Anina (2013), de Alfredo Soderguit, basada en la novela Anina Yatay Salas, de Sergio López Suárez. La actividad arranca a las 17.00 con una visita guiada por la casa, una breve actividad yóguica, y habrá pop y cantina para acompañar el disfrute de la película. La entrada es libre y se recomienda llevar un almohadoncito para sentarse.

Bebés a la Zitarrosa

El espacio para la primera infancia Creciente, que inauguró la sala Zitarrosa (18 de Julio 1012) como parte de su propuesta para la infancia Jarana, vuelve a contar con Piú Música Viajera este sábado en doble función, a las 15.00 y a las 17.00, para bebés de hasta 24 meses y familias. El escenario de la sala se transformará en una playa que dará lugar a una gran ronda en la que se propiciará una experiencia lúdico musical que invita al encuentro y en el que los y las participantes serán protagonistas de la trama, guiados por canciones y el juego con instrumentos musicales.

Compañía Aquinomás. Foto: Aquinomás Títeres

Compañía Aquinomás. Foto: Aquinomás Títeres

Retablo en el castillo

Vuelven los títeres al Castillo del Parque Rodó (Julio Herrera y Reissigy Gonzalo Ramírez). Este sábado a las 14.00 la compañía Aquinomás presenta De cabeza, frente al portón de acceso. La función es a la gorra. La compañía, integrada por Tamara Couto y Rodrigo Abelenda, se formó en Montevideo en 2009 y su primera obra fue Martín Aquino y su caballito moro, y desde entonces ha presentado, entre otras, Por si las moscas, Ana quería ser muñeca y Más grande que una lenteja, basada en el cuento de Magdalena Helguera. A pura fantasía, De cabeza es un espectáculo de títeres de guante y bocones sobre un niño que se queda dormido y al despertar descubre que no tiene su cabeza, por lo que, con la ayuda de una amiga, intentará recuperarla.

Kodama Terra en Modelo Abierto

La compañía Romanelli presentará su espectáculo Kodama Terra en el Espacio Modelo Abierto, en el ex Mercado Modelo (Cádiz 3280). Se podrá ver este sábado y el viernes 11 y sábado 12 a las 20.00, con entrada libre por orden de llegada (los cupos son limitados). El espectáculo, cuya creación se remonta a la irrupción de la pandemia en 2020, ha pasado por distintos espacios, entre ellos el lago del Parque Rodó y el Jardín Botánico, en una propuesta que combina teatro negro, títeres, muñecos gigantes y un trabajo denodado de iluminación y música. Definido por sus creadores como “un espectáculo, una obra de teatro, un paseo de avistamientos, una aventura, una visita a un zoo de seres extraordinarios”, llevará “un momento de fantasía y paz en medio de la ciudad”.

Premios

Este sábado se entregan los premios Bartolomé Hidalgo que la Cámara Uruguaya del Libro otorga a las publicaciones nacionales cada año. En la categoría Literatura Infantil y Juvenil, en la que el jurado estuvo integrado por Dinorah López, Lía Schenck y Marta Ascano, los nominados son Jardín ambulante, de Virginia Mórtola con ilustraciones de Laura Carrasco; Bruno y la nube con forma de dragón, de Marcos Llemes; y Lena, Emma y Dulce Marta, de Fabián Lucas. En la categoría Libro Álbum, con el mismo jurado, los ternados son Alboroto animal, de Karina Macadar y Nat Cardozo; Alma fantasma, de Pablo Choca; y Bajo la piel de mamá, de Yohana Sampietro y Sabrina Pérez.