Afortunadamente, tras obtener el segundo premio en los Premios Onetti que entrega la Intendencia de Montevideo en 2020, esta novela de Fabián Lucas siguió su camino para ser publicada por la editorial Fin de Siglo y llegar a los lectores.

Escrita desde el punto de vista de una niña de 12 años que acaba de pasar de la escuela al liceo, lleva al lector desde el vamos al viaje que propone Lena, la protagonista. La voz es convincente y por momentos arrolladora en su desparpajo, y establece un juego de identificación del lector tanto en la particular forma de ver el mundo desde su perspectiva en primera persona como al interpelarlo, mediante la segunda persona, invitándolo a tomar partido, acompañar al personaje y meterse él también en la historia.

Uno de los rasgos más sobresalientes de la novela es el humor, que aparece en el juego introspectivo de la narradora: Lena nos cuenta y, al decir, se mira al espejo y va y viene entre la observación de cada detalle que ocurre a su alrededor y la manera en que se para frente a eso. Aunque es un recurso que recorre el texto, no cansa ni empalaga porque surge con naturalidad al tratarse de una de las características del personaje.

La anécdota es sencilla: Lena está de vacaciones y espera con ansiedad la nueva etapa que comenzará cuando empiece a ir al liceo. Como suele ocurrir en la niñez y, sobre todo, en la adolescencia, la amistad es el centro de la vida, y Lena tiene en Emma a su mejor amiga, con la que se complementa. Pero recibe una noticia que rompe su equilibrio: en un mes se mudará a España a raíz de un trabajo que consiguió su madre.

Toda la trama de la novela se ve atravesada por la perspectiva de la separación de las amigas. Hay dos elementos que tensionan la acción: la expectativa que Lena pone en el fin de semana que pasará junto con su amiga en casa de sus tíos en un pequeño pueblito lejos de la ciudad, y la fragilidad del secreto, que incluye el conflicto ético que implica haber mentido (o, más bien, faltado a la verdad al no aclarar un par de confusiones que favorecen la concreción de su pretendida salida). Por otra parte, una tormenta violenta, un tornado llamado Dulce Marta, acecha y desata el viento y la fantasía: arrasa con el pueblo y funciona como metáfora de la situación de Lena. La tormenta pondrá a las amigas en una situación límite signada por el peligro y que deberán afrontar junto a Yona, el primo de Lena, y su amigo Cristofer. Luego vuelve la calma y cada cosa se acomoda en su lugar, incluido ese viaje que Lena y su madre deberán emprender para iniciar una etapa nueva.

Lena, Emma y Dulce Marta, de Fabián Lucas. Fin de Siglo, 2022. 168 páginas. $ 590.


Concurso para adolescentes

La editorial Santillana lanza un concurso literario para jóvenes de 13 a 18 años, en el que busca involucrar a los lectores juveniles en el ejercicio creativo de la literatura y brindar un espacio de difusión para sus producciones. Está dirigido a estudiantes, booktubers, bookstagrammers, integrantes de clubes de lectura, etcétera, acompañados por un docente, mediador o adulto referente. A partir de la lectura de las novelas Murió por tu culpa, de Marcos Vázquez; El principio oscuro, de Roy Berocay; El secuestro de Lucía Star, de Federico Ivanier; Himalaya me avisó, de Magdalena Helguera, y La novia del incendiario, de Sebastián Pedrozo, se proponen dos consignas para la realización de una pieza audiovisual breve. Para cualquiera de ellas, el video puede ser compartido vía TikTok, Instagram, YouTube o mediante un link a una carpeta Drive. El plazo para presentar los trabajos se extiende hasta el 15 de octubre inclusive. Las bases y condiciones se pueden consultar en el enlace correspondiente en loqueleo.com.uy, así como las inscripciones.

Una de gaviotas

Bajo la dirección de Silvana Carballo, mañana en la sala Camacuá (Camacuá 575) se estrena la obra Las gaviotas, de Ana Lucía dos Santos y María Cristina dos Santos. “Dos gaviotas en un puerto comienzan a encontrar prendas y objetos desechados por los humanos. Su curiosidad por estos las lleva a probar y utilizar los elementos. Las gaviotas vestidas, en el afán de parecer humanas, se alejan de su ser animal hasta perder la capacidad de volar, y ahora deben reconsiderar sus prioridades... Estos personajes nos muestran, por medio del humor, lo absurdo y extraño de algunos aspectos en la forma de vivir de los seres humanos: el consumo exagerado y la mala administración de nuestros desperdicios”. Las entradas están a la venta por Redtickets a $ 350 y se puede reservar por los teléfonos 091 325 141 y 099 558 425. Estará en cartel los domingos de setiembre a las 16.00.