Falleció este domingo el cineasta francés Jean-Marie Straub, recordado por la carrera que desarrolló en conjunto con su primera esposa, Danièle Huillet, y que se caracterizó por un cine comprometido y anticonformista.

La noticia fue difundida por la Cinemateca Suiza, que confirmó que Straub, de 89 años, estaba en su domicilio de la ciudad de Rolle cuando acaeció su muerte. “He hablado con la señora Straub, su última esposa, esta tarde; ha fallecido a las seis de la mañana en su casa de Rolle”, declaró a la agencia AFP Christophe Bolli, responsable de comunicación de la institución, confirmando así el anuncio hecho en principio por Le Monde.

El primer trabajo del dúo Straub-Huillet fue un cortometraje de 18 minutos, Machorka-Muff (1963), sobre un texto de Heinrich Böll. Le siguió No reconciliados, basado en una novela del mismo autor, y en el que ya desplegaban la mirada crítica sobre la sociedad que caracterizaría toda su obra. Pero el trabajo con el que les llegaría el reconocimiento sería Crónica de Anna Magdalena Bach (1968), que tomaba como base un texto de la segunda esposa de Johann Sebastian Bach y usaba la música que este le dedicó.

También adaptaron dos óperas de Arnold Schoenberg (Moses und Aron, en 1975 y Von heute auf morgen, en 1997) y la novela América, de Franz Kafka (Klassenverhältnisse, Relaciones de clase, en 1984), en una constante de dedicación a las obras literarias y musicales que consideraban relevantes y en consonancia con su pensamiento marxista.

Straub había nacido el 8 de enero de 1933 en Metz. Comenzó su carrera como asistente de cineastas como Jean Renoir, Abel Gance, Jacques Rivette y Robert Bresson, y fue amigo personal de François Truffaut. El último trabajo de Straub-Huillet fue el documental Europa 2005 - 27 octobre, estrenado en 2006, año de la muerte de Danièle Huillet. La obra, de 11 minutos de duración y dividida en cinco partes, es una meditación sobre la muerte accidental de dos jóvenes inmigrantes que, huyendo de la Policía en un suburbio parisino, se electrocutaron con los cables de una usina eléctrica.

Jean-Marie Straub recibió en 2017 el Leopardo de Honor en el Festival de Cine Suizo de Locarno por su obra. En 2006 la dupla Straub-Huillet había sido distinguida en el Festival de Venecia con un León especial.