La Cámara Uruguaya del Libro anunció el sábado los ganadores de los premios Bartolomé Hidalgo 2022, en una ceremonia realizada en el Salón Azul del Palacio Municipal. Se entregaron nueve premios, siete de los cuales corresponden a las diversas categorías en concurso, uno al escritor.

Estos son los ganadores.

Literatura infantil y juvenil

El jurado integrado por Dinorah López, Lía Schenck y Marta Ascano resolvió que el premio fuera para: Bruno y la nube con forma de dragón, de Marcos Llemes (Editorial Fin de Siglo).

Libro álbum

El mismo jurado entregó el premio a: Alboroto animal, de Karina Macadar y Nat Cardozo (Loqueleo Santillana).

Divulgación académica (2018-2020)

El jurado integrado por Leo Lagos, Cristina Canoura y Daniela Hirschfeld dio como ganador a: Manual de economía para un mundo entreverado, de Germán Deagosto (Editorial Fin de Siglo).

Divulgación académica (2020-2022)

El mismo jurado distinguió con el premio a: Plutón y otras anécdotas, de Julio Ángel Fernández (Aguilar/PRH); y entregó una mención especial a Bacterias: El ataque de los Zomvirus, de Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele (Bandas Educativas).

Testimonios, memorias y biografías

Jaime Clara, Laszlo Erdélyi y Alejandro Giménez actuaron como jurado para premiar en esta categoría a: Historias de sicarios en Uruguay, de Gustavo Leal (Debate/PRH).

Historia nacional

El jurado compuesto por Ana Ribeiro, Gabriel Quirici y Juan José Arteaga premió a: El Uruguay en transición, de Carlos Demasi (Banda Oriental).

Poesía

Gerardo Ciancio, Ricardo Pallares y Silvia Guerra distinguieron con el premio al libro: Última Thule, de Alfredo Fressia (Yaugurú).

Narrativa

El jurado integrado por Gabriel Lagos, Alicia Torres y Emanuel Bremermann resolvió entregar el premio a la novela Simioinglés, de Alberto Gallo (Tusquets/Grupo Planeta).

Foto del artículo 'Se entregaron los premios Bartolomé Hidalgo'

Revelación

Sebastián Moreira, escritor argentino residente en Uruguay y autor de Cuando sea grande. Historias del deporte uruguayo (Editorial Fin de Siglo), fue reconocido como escritor Revelación del año.

Trayectoria

El premio Trayectoria, que reconoce toda una carrera literaria, fue para Carlos Liscano, autor de más de 40 títulos, ganador de múltiples premios como narrador y dramaturgo y ex director de la Biblioteca Nacional. El escritor estaba de viaje en el momento de la ceremonia y se conectó a distancia para agradecer el reconocimiento.