El martes por la noche falleció el reconocido músico y compositor Bernardo Aguerre, guitarrista y arreglador, durante décadas, de Eduardo Darnauchans. Tenía 68 años y luchaba contra un cáncer desde finales del año pasado. A lo largo de su extensa carrera acompañó a varias figuras reconocidas del canto popular uruguayo, como José Carbajal El Sabalero, Alberto Magnone, Fernando Cabrera y Jaime Roos.

Aguerre nació en Montevideo en 1953. Poseedor de una gran técnica con la guitarra, compuso la música de un puñado de canciones y se destacó como arreglador. Tocó la guitarra en el tema “El concierto”, del disco de Leo Maslíah Cansiones barias (1980), se presentó junto a Estela Magnone como acompañante oficial cuando ella comenzaba su carrera, y luego empezó su larga colaboración con Eduardo Darnauchans como director musical, arreglador y guitarrista. Se habían conocido en las clases de música de Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, a las que también asistían Cabrera, Maslíah y Carlos da Silveira. Allí Darnauchans lo invitó a ser uno de los arregladores de su cuarto disco, Zurcidor (1981). Seguirían trabajando juntos durante dos décadas, tanto en los discos como armando tándem con Da Silveira para acompañar al Darno sobre el escenario con arreglos a dos guitarras. Ambos se mantendrían como el corazón de la banda, incluso después de que se sumaron otros músicos.

En una edición de la revista Nueva Viola rescatada por el archivo de Historia de la música popular uruguaya, Aguerre describía al Darno como “uno más del grupo” y detallaba el método de trabajo. “Cuando un tema está más o menos pronto, él opina al respecto como un integrante cualquiera, como lo puedo hacer yo o [Gustavo] Etchenique”. “A nivel técnico él trae la materia prima, la línea melódica y un esbozo de la línea armónica, delega todo lo demás en nosotros. Una vez obtenido el resultado, generalmente no se mete para nada. En muy raras ocasiones se discute algo, pero una vez hecha la justificación de por qué se hizo así, generalmente se queda conforme”.

La primera vez que Darnauchans pudo presentarse en vivo luego de estar prohibido, lo hizo con Aguerre, solos en el Teatro del Notariado. A fines de los 90, por diversos motivos, dejaron de trabajar juntos, aunque mantuvieron la relación personal.

El guitarrista también había asumido los arreglos del único disco solista de Daniel Magnone, Algunas variantes (1985), dirigiendo el grupo y tocando la guitarra. Fue arreglador, director musical y guitarrista de Laura Canoura durante muchos años, y también trabajó en similares condiciones con Malena Muyala.

Entre sus últimas participaciones se cuentan una presentación junto a Begoña Benedetti y el espectáculo Homenaje a Galemire, un recorrido por el legado musical de Jorge Galemire que contó con la presencia de Daniel Magnone y otros músicos invitados.