Este 18 de mayo, como ocurre cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus iniciales en inglés) celebra el Día Internacional de los Museos, fecha que busca generar conciencia sobre el rol que estas instituciones juegan en el intercambio y el enriquecimiento cultural, además de la comprensión y la paz entre los pueblos. En 2021 fueron 37.000 museos en 158 países y territorios los que participaron en la celebración.

La edición 2022 tiene como título “El poder de los museos”, en referencia al poder de transformar el mundo que nos rodea, al enseñarnos sobre nuestro pasado y abrir nuestras mentes a nuevas ideas. Algo que, según el ICOM, es esencial para la construcción de un mundo mejor.

En Uruguay, una de las instituciones que se unirán a la jornada especial de este miércoles es el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283 esquina Julio Herrera y Reissig), que presentará su Colección Expansiva en la Sala 2. A través de códigos QR, los visitantes podrán conectarse con las obras de una manera transdisciplinaria, “amplificando los vínculos y proponiendo otras miradas expansivas”. La actividad, organizada por el Área Educativa del museo, será entre las 13.00 y las 20.00.

Mientras tanto, en lo que refiere al ámbito departamental, hasta fin de mayo se desarrolla la décima edición de Montevideo + Museos, con actividades en más de 40 museos, salas de exposiciones y espacios culturales. Todo esto con la organización de la Asociación Turística de Montevideo (ATM) y el apoyo de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo.

Entre aquellos que prepararon actividades específicamente para este miércoles se encuentra el Museo Militar 18 de Mayo de 1811 (Soriano 1090), que además celebrará el 211o aniversario del Ejército Nacional. Estará abierto desde las 8.30 hasta las 16.00 y no se cobrará entrada. En este caso también existe una guía virtual a través de un sistema de códigos QR.

El Museo Figari también tendrá un movimiento especial en este día. Desde las 15.00 en sus redes sociales y su canal de Youtube se lanzará ¿Por qué “Figari en nosotros”?, un audiovisual producido por el museo, que recoge testimonios de niñas, niños y adolescentes del taller Bilú contando su experiencia creativa con Figari. Sus trabajos “dialogan” con las pinturas originales, en una experiencia museográfica novedosa. Al mismo tiempo se proyectará en la sala de planta baja. El horario del museo, como todos los miércoles, es de 13.00 a 18.00.

La cita en el Museo Gurvich (Sarandí 524) será a las 18.00 para la presentación del libro Compartiendo historias, de Rafael Lorente Mourelle. El resto de las actividades de mayo puede encontrarse en la página de la ATM, montevideopass.com.