En la madrugada de este miércoles murió la actriz Stella Texeira, parte del elenco del teatro El Galpón durante sus mejores épocas e integrante de honor de la institución. La noticia fue dada a conocer en Twitter por sus hijos, Matilde y Juan Campodónico. “Gran actriz recordada por tantas obras de la era de oro de El Galpón, pero también nuestra madre”, escribieron.

Texeira, de 86 años, era la viuda del actor y director César Chino Campodónico, cofundador de El Galpón, fallecido en 2005, y tenía 86 años.

El cortejo fúnebre que la despidió hizo una breve parada a las 15.00 frente a las puertas de la institución, que decretó un cierre por duelo hasta las 18.00 como manifestación del “enorme dolor que sentimos ante la muerte de nuestra querida compañera”.

“En este teatro, Stella dejó sesenta años de su vida plena, llena de energía, de brillo y de luz, de amor por su profesión y por este grupo”, agrega el texto de despedida de El Galpón. “Se nos va otra parte de la mejor historia galponera. Gracias por tanto talento, Stella. Tus compañeros te aplaudimos de pie”. Las condolencias y palabras de dolor se fueron sumando a lo largo de la jornada desde diversos elencos y agrupaciones de gente vinculada al teatro.

Durante la dictadura, el elenco de El Galpón supo ir por las fábricas llevando fragmentos de obras. “Era una tarea difícil, porque había que sortear las dificultades”, recordaba la propia Texeira en el corto Teatro y resistencia, de Daniel Capi Fernández Vaga, realizado a 40 años del golpe de Estado. “Fue una tarea muy hermosa, porque en medio de todo podíamos dar estímulo a la gente, podíamos transmitir una cantidad de cosas en las que el arte ayuda. No sirve para todo, pero para algunas cosas sirve. Fue un momento muy bueno de nuestras vidas”.

Se puede ver a Texeira también en una serie de cortos realizados por el Ministerio de Educación y Cultura en 2010, en ocasión del centenario de la muerte de Florencio Sánchez. En esa oportunidad recordaba la puesta en escena de Barranca abajo, en 1973, con dirección de Atahualpa del Cioppo.

Aunque a lo largo de su carrera formó parte de gran cantidad de obras, vale la pena recordar su participación en la versión que Dervy Vilas y Antonio Taco Larreta hicieron de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, para El Galpón, en 1969.