Se realizó el martes el lanzamiento de la séptima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae), que organizan la Dirección Nacional de Cultura y el Sodre. Se desarrollará entre el 1° y el 9 de octubre, con la dirección artística de la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el expresidente del Sodre Martín Inthamoussú. Debido a la emergencia sanitaria, la edición anterior había sido la de 2019.

El evento, que lleva el subtítulo de Tiempo de reencuentros, contará con diez espectáculos nacionales seleccionados por convocatoria abierta, además de tres menciones especiales, y 14 espectáculos internacionales procedentes de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal. En conjunto habrá danza, música, circo, títeres y teatro. En esta última disciplina se incluirá un segmento de Nuestra, el Festival de Dramaturgia Uruguaya que organiza el Instituto Nacional de Artes Escénicas.

La presentación del Fidae, realizada en la Torre Ejecutiva, estuvo a cargo del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la presidenta del Sodre, Adela Dubra, y la mencionada Wainstein, que tomó la palabra en primer lugar. “Ser codirectora artística de un festival implica pensarlo, ordenar las miles de ideas que se vienen a la cabeza cuando hay que definir una curaduría, y hacerlo con el desafío de que sea un diálogo con el otro director, en este caso Martín Inthamoussú; ha sido un placer trabajar con él”, dijo.

“El objetivo fue no perder la identidad, mantener la esencia que motiva el encuentro de artistas locales con artistas extranjeros, y no perder la efervescencia que siente el público cuando va a ver espectáculos”, agregó, y destacó “la importancia que tiene que esa misma efervescencia que ocurre en Montevideo pueda ocurrir en otros lugares de nuestro país”. Wainstein mencionó, en ese sentido, que están en diálogo con las intendencias de Canelones, San José, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Río Negro, Soriano, Paysandú y Colonia.

Dubra, por su parte, habló del “lindo reencuentro” que tendrá lugar. “Vamos a celebrar con artistas lo que al mismo tiempo podrá ser un intercambio de ideas. Siempre con ese enriquecimiento de ida y vuelta que es parte del Fidae”, expresó la jerarca. “A partir del 1° de octubre y por nueve días vamos a estar de puertas abiertas esperándolos con estas propuestas bien variadas”.

Finalmente le tocó el turno a Da Silveira, quien dijo que esta edición “duplica” la alegría. “La alegría de estar nuevamente anunciando la organización del Fidae en Uruguay, y la alegría de poder sentir cada día un poquito más que estamos dejando atrás ese período excepcional y tremendo que fue la pandemia”. Para el ministro, los últimos dos años recordaron “lo importante que es la vida cultural en la vida de todos nosotros”. “ Cuánto se empobrece la vida cuando no tenemos la oportunidad de ir a un teatro, de escuchar un espectáculo de música o ni siquiera visitar un museo. A veces damos por sentado que esas cosas están ahí, y tal vez no les prestamos toda la atención que podríamos. A veces una situación excepcional funciona como un recordatorio de que somos seres culturales y hasta qué punto acceder a la vida cultural es una dimensión tremendamente importante”.

El ministro catalogó la grilla como “de primer nivel” y habló del “juego de continuidades y rupturas” que sucede “cuando las cosas andan bien en las sociedades democráticas”, en referencia a un festival que nació en administraciones anteriores. “Estamos recibiendo el testigo, como en las carreras de postas, de algo que ya se hacía y que venía funcionando. Y al mismo tiempo, para nosotros es una oportunidad de enmarcar esta actividad en la impronta de nuestro enfoque en materia de políticas culturales. En ese sentido, el Fidae es para nosotros una oportunidad muy linda de poner en juego cuatro énfasis que están muy presentes en las políticas culturales que estamos intentando impulsar”.

Según detalló, estos énfasis son la internalización de la cultura uruguaya, la descentralización territorial, la existencia de “un solo ministerio” en lugar de una suma de unidades ejecutoras, y la apuesta a las industrias creativas. Sobre este punto, el ministro explicó: “La cultura no es sólo un gusto caro que algunos piden insistentemente a los gobiernos que sostengan”. “La cultura es, además, una fuente de valor en sí mismo. Una fuente de crecimiento económico, de generación de empleo, de generación de oportunidades y de aplicación de conocimientos para mucha gente. Apostar al desarrollo de esta visión, de nuestra visión, es fundamental para dejar atrás ese paradigma tan anticuado y tan nocivo del sector cultural como un sector mendicante que simplemente está pidiendo recursos sin tener ninguna capacidad de generarlos. Eso no significa que el Estado tenga que dejar de apoyar al sector cultural, pero sí significa tener una visión mucho más compleja, mucho más enriquecedora y, en el mediano plazo, mucho más sustentable”.

Los títulos

Entre los espectáculos que podrán verse en octubre, se destacan obras como Ana contra la muerte, dirigida por Gabriel Calderón, El desmontaje, dirigida por Luz Viera con Jimena Márquez, o Hanami, la belleza de la existencia, el unipersonal biográfico y ficcional de Danna Liberman. Además podrá verse una gala de música popular uruguaya con el Coro Nacional del Sodre y dirección del maestro Esteban Louise, la obra de títeres Abelardo, el hombre que jugaba y el espectáculo de danza LEI La escena interior.

Desde el exterior la oferta incluye el espectáculo argentino de teatro y danza Fuck You, y la obra de teatro también argentina Las cautivas, sobre dos mujeres que se fugan a través de la pampa a mediados del siglo XIX. Además estarán los títeres franceses La Méridienne y la obra teatral Zoo, de Sergio Blanco, que llega desde Italia. Como espectáculo asociado se anunció también la presencia del guitarrista estadounidense Pat Metheny.