Arrancan las vacaciones de primavera en las escuelas y con ellas la cartelera de espectáculos para la infancia ofrece un abanico diverso de opciones.

Se destaca el estreno de Pateando lunas, el musical en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930), basado en la novela de Roy Berocay. Pionera al tener a una niña que desea jugar al fútbol como protagonista, desde que se publicó en 1993 esta historia ha conquistado distintas generaciones de lectores y se convirtió en la novela uruguaya más vendida, con nada menos que 500.000 ejemplares. Esta puesta teatral, con la que se celebra el próximo cumpleaños número 30, cuenta con la dirección de Sebastián Bandera y Nicolás Fernández y el trabajo de adaptación y las letras de las canciones de su autor, Roy Berocay, junto con Fernández. Las peripecias de Mayte podrán disfrutarse desde el jueves 22 hasta el domingo 25 en doble horario, a las 16.00 y a las 19.00. Las entradas, a $ 450, se pueden comprar por Tickantel y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

En el Auditorio Nacional Adela Reta (Andes y Mercedes) volverá la propuesta de talleres (el jueves 22 a las 16.00, de accesorios; el viernes 23 a la misma hora, de títeres) y la “visita mágica” para recorrer las instalaciones del teatro, el jueves y el viernes a las 15.00 y el sábado y el domingo en doble horario, a las 15.00 y a las 17.00. Para los talleres, que son gratuitos y están dirigidos a niños de cinco a 11 años, habrá un cupo de 30 lugares que se distribuirán por orden de llegada, 30 minutos antes del inicio. Las visitas, guiadas por el mago Matías Gómez, tienen un costo de $ 150 y las entradas están a la venta por Tickantel o en la boletería de la sala.

En la sala Hugo Balzo, el domingo 25 a las 14.00 y a las 16.00, volverá a presentarse Gato Renato, un espectáculo con banda en vivo en el que la propuesta escénica dialogará con los videoclips animados que se proyectarán en pantalla gigante. Dirigida a los más pequeños, cuenta con la dirección escénica de Martín Duarte (quien integró y fue arreglador coral de la murga Agarrate Catalina), con la actuación de Freddy González y María José Rizzo y una banda en vivo integrada por Duarte en guitarra y voz, Juan Pablo Silva en bajo acordeón y voz, y Freddy Bessio en batería percusión y voz.

Canticuénticos.

Canticuénticos.

Foto: Difusión

El teatro El Galpón (18 de Julio 1618) también apuesta por la música para estas vacaciones y tendrá en la sala César Campodónico al grupo argentino Canticuénticos con su propuesta que recorre diversos ritmos latinoamericanos. En su regreso a Uruguay, estarán en la sala del centro de la capital el jueves 22 a las 16.30 y con doble función el viernes y el sábado (a las 14.00 y a las 16.30), para despedirse el domingo 25 a las 15.00. Las entradas están en venta y cuestan desde $ 750 hasta $ 1.250. Clásicos de su repertorio, como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí” o “El mamboretá”, podrán disfrutarse junto con canciones nuevas como “El lorito Teté”.

La gira incluye, además, toques en el teatro Florencio Sánchez de Paysandú (este domingo), el cine Helvético de Nueva Helvecia (el lunes 19), el Centro de Convenciones de Punta del Este (el martes 20) y el teatro Macció de San José (el miércoles 21).

Misión Selva. Foto: Fiorella Monetti.

Misión Selva. Foto: Fiorella Monetti.

Este sábado a las 16.30 regresa al escenario de la sala Alianza (Paraguay 1217) Misión selva, la obra de Trinum Teatro basada en cuentos de Horacio Quiroga, dirigida por Verónica San Vicente, Ana Paola Angeloni y Rodrigo Vignolo. A partir de la consigna “la lectura es el viaje de quienes no pudieron tomar el tren”, de la mano de tres personajes se propone un recorrido por las páginas de “Las medias de los flamencos”, “El paso del Yabebirí”, “El loro pelado”, “La tortuga gigante” y “La abeja haragana”. La obra aborda el universo quiroguiano mediante una narrativa clownesca que “a través de la poética cómica y musical, permite generar un vínculo cercano y de complicidad”. Estará en cartel hasta el domingo 25 y las entradas, a $ 450, se venden por Tickantel.

Julieta, ¿qué plantaste?

Julieta, ¿qué plantaste?

También regresa a escena la compañía L’Arcaza con su Festivalondo, que arranca este sábado en la Asociación Cristiana de Jóvenes (Colonia 1870). Dos obras que ya se han vuelto clásicos del repertorio del grupo, Olegario y Julieta, ¿qué plantaste?, basadas en los cuentos homónimos de la escritora Susana Olaondo, proponen una puesta en escena dinámica que “celebra la alegría del encuentro y el intercambio con el público con música en vivo y un trío de actores que aseguran la risa, la sorpresa y la emoción”. Olegario estará este sábado, el miércoles 21 y el jueves 22 a las 15.00, mientras que Julieta, ¿qué plantaste? se podrá ver el viernes 23 y el sábado 24 en el mismo horario. Las entradas se consiguen por Redtickets.

Por su parte, la céntrica sala Zitarrosa (18 de Julio 1012) ofrecerá, dentro de su ciclo Jarana, el espectáculo de circo contemporáneo Cuento contigo, que “de la mano del absurdo lleva al público por distintos estados, atravesando la risa y la diversión ética”. Estará desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 en doble horario, a las 15.00 y a las 17.00, y las entradas se pueden adquirir por Tickantel, en los locales de Abitab y Redpagos o en la boletería de la sala.

En el teatro Solís (Buenos Aires y Bartolomé Mitre) habrá dos propuestas escénicas durante las vacaciones. Desde el jueves 22 al domingo 25 a las 16.00 en la sala Delmira Agustini estará ¿Qué me importa?, recomendada para niños y niñas de cuatro a 12 años. “¿Alguna vez te preguntaste cómo hacen los aviones para volar? ¿Qué pasa con el cuerpo cuando tenemos hambre? ¿Por qué sólo conocemos una cara de la luna? ¿Qué es la curiosidad?”. A partir del doble sentido de la pregunta que le da título, este proyecto de teatro infantil se propone compartir el valor de la curiosidad y el conocimiento científico, poniendo sobre la mesa el derecho a la educación y a expresarse de los niños y niñas.

En la sala Zavala Muniz se presentará Bal bom bú desde el miércoles 21 al domingo 25, en doble horario, a las 15.00 y a las 17.30. Se trata de un “recital narrativo que, a través de canciones, títeres y recursos audiovisuales, cuenta la historia de un viejo ombú, que echó raíces hace mucho tiempo en un valle despoblado” y bajo cuya frondosa copa “han pasado siglos, pueblos, aldeas e historias increíbles”. Dirigido por Jimena Márquez y Lucía García, con la actuación de Manuela da Silveira, el espectáculo cuenta con la producción musical de Nahuel Bentancour y Alejandro Balbis, e incluye títeres de Daniel Ovidio Fernández.

Por los barrios

En la sala Lazaroff (intercambiador Belloni, piso 1) las vacaciones de primavera también empiezan este sábado. Con entrada gratuita (se reserva a [email protected], por el teléfono 1950 9075 o por Whatsapp al 099 612 009), a las 15.00 se podrá ver ¿Dónde está el director? Ganadora del Premio Nacional de Literatura del MEC en la categoría Teatro infantil inédito, la obra transita el cruce de los géneros policial, terror y comedia: el director desaparece y tres personajes emprenden su búsqueda, que los lleva a un viaje musical en el que apelarán a la complicidad del público.

Selkirk.

Selkirk.

El Centro Cultural La Experimental (Decroly 4971) tendrá una oferta variada en las vacaciones. El miércoles 21 abre con la exhibición de la película Selkirk, de Walter Tournier, que se podrá ver a las 15.00 y a las 17.00 en funciones gratuitas (con reservas a [email protected] o por mensaje de Whatsapp al 098 762 595). El jueves 22 a las 17.00 estará la obra de teatro negro Nuestro mundo azul, que cuenta la historia de la vida bajo el mar (entradas a $ 400 o 2x$ 600 en venta por Tickantel y en los locales de Redpagos y Abitab, con beneficios para suscritores de la diaria). El sábado 24 a las 15.00 habrá Música para jugar de la mano de Letu Ruibal, una propuesta escénica que integra música en vivo, teatro, títeres y danza (entradas a $ 500 o 2x$ 800 en venta por Tickantel, con beneficios para suscritores de la diaria). Por último, el domingo 25 a las 15.00 (con entrada libre con reserva a [email protected] o por mensaje de Whatsapp al 098 762 595) los payasos Viri y Betún presentarán el espectáculo Diferentemente inteligente.

En el Centro Cultural Artesano, en Peñarol (Aparicio Saravia 4697), el viernes 23 a las 16.30 se presentará la obra de títeres Volar, “una historia de amor con enredos y desenredos como la vida misma de las marionetas”, según definen. Las entradas están a la venta por Tickantel, en redes de cobranza y boletería de la sala. El sábado 24 a las 17.00 celebrará la primavera Cantacuentos, la banda que en 1998 creó Nancy Guguich y que en la actualidad está integrada por Gonzalo Brown, Martín Buscaglia, Hernán Peyrou, Paolo Buscaglia, Elena Prieto y Rodrigo Souza, siguiendo la herencia de la legendaria Canciones para no dormir la siesta. Las entradas están a la venta por Tickantel. El domingo 25 a las 16.00 se presentará Anima circus, un espectáculo que combina teatro callejero, circo y títeres, además de música, humor y un gran despliegue visual. La entrada es gratuita y hay que reservar por Whatsapp al 091 224 997, al 1950 3997 o a [email protected]


A la marchanta

El miércoles 21 a las 14.00, en la librería Germina (Carlos Roxlo 1370 bis) será la presentación del fanzine Décimas a la marchanta, en la que la escritora Lorena Hugo experimenta con esta forma estrófica de manera desenfadada, junto a una vieja compañera de ruta, la ilustradora Luisa Sabatini. La consigna es olvidarse de la túnica “porque justito ahí arrancan las vacaciones” y la ocasión incluye juegos, poesía rebelde y canciones a cargo de Paula Evans.

En la plaza

Los sábados de setiembre a las 16.00, en la plaza de la exterminal, el Centro Cultural Terminal Goes invita a Circo en la plaza. Las funciones son a la gorra y las propuestas son diferentes cada sábado.

Primavera + circo

En el marco del Festival Internacional de Circo, en El Picadero (Uruguayana 3836) reciben la primavera con propuestas artísticas al aire libre para toda la familia, con los artistas invitados Anima Circus, Entropía, Adriano Cangemi y Solano Barbal. Las funciones irán desde el miércoles 21 hasta el sábado 24 a las 17.00 y a las 19.00. Todas las funciones son a la gorra.

DiverSIcuentos

Este sábado a las 14.00 en el Centro Cultural de España (Rincón 629), en el marco del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Llamale H, la Cooperativa de Arte Trans de Buenos Aires invita a compartir cuentos y poesías “que capten la atención y desarrollen la imaginación de las niñas y los niños acercándolas/os a modelos positivos, libres, creativos, diversos e inclusivos a través de las obras y sus intérpretes”. Es una actividad para toda la familia y la entrada es libre hasta agotar aforo.

En el MAPI

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279) propone una serie de talleres para las vacaciones, todos con un costo de $ 250 por persona, con cupo limitado y para los que hay que inscribirse en educació[email protected]). Para los más chiquitos (de tres a seis años, pueden concurrir acompañados por un adulto), el viernes 23 a las 15.00 estará “Por los mundos de Toto el gliptodonte”. Para los mayores de siete años, “Títeres de Mesoamérica”, el miércoles 21 a las 15.00 y el viernes 23 a las 11.00; “Muñecas precolombinas”, el miércoles 21 a las 11.00 y a las 15.00; y “Textiles: hilos, lanas y colores”, el jueves 22 a las 11.00 y el viernes 23 a las 15.00. También ofrecen actividades para disfrutar en familia: “En busca del pasado”, el jueves 22 a las 11.00 y a las 15.00; “Pintando en la prehistoria”, el miércoles 21 a las 11.00; y “Máscaras de El Salvador”, el jueves 22 a las 15.00 y el viernes 23 a las 11.00.