Adult Swim, el bloque de animación para adultos de Cartoon Network, anunció esta semana que “terminó su asociación” con Justin Roiland, uno de los creadores de Rick and Morty, el exitoso programa que distribuyen. La noticia fue dada en todas sus redes sociales y llegó días después de que Roiland fuera acusado de violencia doméstica por una mujer con la que mantenía una relación.

El texto de la denuncia radicada en mayo de 2020 y obtenido por The Hollywood Reporter indica que Roiland “de manera intencional e ilegal causó lesiones corporales” a una mujer que no fue identificada. Además “violó la libertad personal de esta mujer con violencia, amenazas, fraude y engaño”.

En su momento, el escritor y productor se declaró inocente de los cargos y pagó una fianza de 50.000 dólares. Tras varias audiencias, se espera su regreso el 27 de abril. El abogado de Roiland declaró a principios de este mes: “Es difícil sobreestimar lo imprecisa que ha sido la cobertura mediática de lo ocurrido”.

Roiland creó la serie animada Rick and Morty junto a Dan Harmon (ver recuadro). Allí, un genio hiperviolento y nihilista recorre el espacio y las dimensiones junto a su nieto, teniendo toda clase de aventuras que generaron furor entre una masa de televidentes. La idea surgió en un cortometraje de pésimo gusto presentado por Roiland, que parodiaba a Doc y Marty, protagonistas de la saga Volver al futuro. Tanto en ese corto como en la serie, el californiano de 42 años prestaba su particular voz a los dos personajes principales.

Fuentes confirmaron al citado medio que la serie continuará, con Harmon como única “cabeza”, mientras que las voces de Rick, Morty y otros personajes secundarios (como Mr Poopybutthole) tendrán nuevos intérpretes. La serie ya tiene confirmadas otras cuatro temporadas después de la sexta, que terminó en diciembre.

Mientras tanto, Roiland continúa trabajando con 20th Television Animation, donde es productor ejecutivo y presta voces en la serie Koala Man, además de ser cocreador y poner la voz a uno de los protagonistas de Solar Opposites. Ambas series animadas están disponibles en nuestro país a través de Star+. Rick and Morty integra el catálogo de HBO Max.

Fuera de la televisión, fundó el estudio de videojuegos Squanch Games, que en 2022 publicó el título High on life. Este martes la empresa escribió en su blog oficial: “El 16 de enero, Squanch Games recibió la renuncia de Justin Roiland. El apasionado equipo de Squanch Games seguirá desarrollando juegos que sabemos que nuestros fanáticos amarán, mientras que continuaremos apoyando y mejorando High on life”.

Gracias por la idea, estás despedido

La historia de showrunners (la persona a cargo de las decisiones creativas de una serie) que son apartados de sus propias creaciones es extensa, pero pocos casos han sido tan mediáticos como el de Dan Harmon. Sí, el cocreador de Rick and Morty fue noticia en 2012 cuando fue despedido de Community, la sitcom que había creado en solitario. Sony alegó conflictos creativos entre Harmon y sus ejecutivos como justificación y la serie tuvo una temporada sans Harmon, que es despreciada por los fanáticos acérrimos. Un año después, regresó como co-showrunner y así se mantuvo hasta el final, después de seis temporadas. Todavía falta la película.