Una de las habilidades de la guionista y directora argentina Lorena Muñoz es relatar historias, en su mayoría de reconocidas personalidades, desde su costado sentimental y desde el impacto que han tenido en la sociedad rioplatense. Responsable de dirigir El Potro: lo mejor del amor (2018) y Gilda (2016), ahora nos trae Releyendo Mafalda, una serie documental de cuatro capítulos que recorre los orígenes y secretos de uno de los personajes de historieta más famosos y entrañables del mundo.
La icónica Mafalda, una inteligente niña eternamente preocupada por la humanidad y la paz mundial que se rebela contra el mundo de los adultos, es la obra maestra del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado (más conocido como Quino). Protagonista de una historieta que ha marcado a varias generaciones, Mafalda muestra, con humor fino y ácido, las incoherencias de la sociedad moderna.
Narrada a partir de un riquísimo material de archivo, con entrevistas y audios del propio Quino y con testimonios de invitados que leen sus viñetas preferidas (como Manu Ginóbili, Gabriela Sabatini, Nancy Duplaá, Luis Brandoni, Radagast, Santiago Segura, Tute, Maitena y Liniers), Releyendo Mafalda es un tierno y atrapante documental dividido en bloques temáticos que abarcan desde sus inicios en 1962 (cuando surge como personaje para una publicidad de electrodomésticos), la construcción de Mafalda en sí misma y su universo de amigos y familia, la crítica social y política entre 1964 y 1973, época en la que fue publicada en medio de un efervescente y duro mundo durante la dictadura de Onganía, la guerra de Vietnam y el mayo francés, y, por último, las razones por las cuales Quino decidió darle un final a la tira de la niña que odiaba la sopa.
El hermoso y apasionante recorrido nos sumerge en la historia de un personaje que ha sido traducido a más de 15 idiomas y que ha sabido, a fuerza de ironía y transgresión, meterse en los corazones y atravesar fronteras. Mafalda interpelaba a sus padres en sus roles de adultos maduros (o no tanto) para reflejar el mundo revoltoso e inconformista de los años 60, y se transformó así en una exponente infantil del pensamiento revolucionario y contestatario de la época. El consumismo, la iglesia y el Estado son blanco de la tira que, gracias al carisma de su protagonista, quebró estructuras y trascendió nichos. Desde sus cuestionamientos a las cremas de belleza y la imagen corporal hasta las incómodas preguntas a su madre sobre los roles en las tareas del hogar, Mafalda se volvió una heroína irreverente que hoy puede ser leída en clave feminista.
Releyendo Mafalda nos muestra cómo el brillante Quino utilizó a Mafalda y sus compinches Felipe, Manolito, Guille, Susanita, Miguelito y Libertad como una poderosa herramienta de denuncia social, que tiene una vigencia apabullante para lanzar un feroz análisis de los estereotipos de la clase media y en su momento se convirtió en una herramienta de resistencia ante la represión militar. La serie es un emocionante viaje que muestra la perdurabilidad del mensaje de esa niña con un profundo sentido de justicia social y una constante preocupación por un mundo que, como ella misma dice, “está enfermo”.
Releyendo Mafalda. Cuatro episodios de 30 minutos. En Disney+ y Star+.