La música que se escucha en Estados Unidos tuvo su noche de gala este domingo, con una nueva edición de los Premios Grammy que entrega la Academia de la Grabación. La ceremonia se llevó a cabo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, con la conducción del comediante Trevor Noah.

El premio al Álbum del Año es el más importante de la noche y fue para Harry's House, de Harry Styles. Entre la decena de nominados se encontraban los trabajos de Adele, Bad Bunny, BTS y Lizzo, entre otros. “Los artistas de esta categoría me han inspirado mucho”, dijo el cantante británico al recibir su estatuilla. “Cuando estoy solo, escucho a todos los de esta categoría”. Harry's House también triunfó como Mejor Álbum Pop Vocal.

Harry Styles, durante la  65ª entrega anual de los Premios Grammy ,el 5 de febrero, en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.

Harry Styles, durante la 65ª entrega anual de los Premios Grammy ,el 5 de febrero, en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.

Foto: Valerie Macon, AFP

También fue una noche histórica para Beyoncé. Pese a no llevarse ninguno de los premios grandes a los que aspiraba, fue la más ganadora de la noche con cuatro. Eso la convirtió en la persona más ganadora en la historia de los Grammy, llegando a 32 gramófonos dorados y superando así al director Georg Solti, fallecido en 1997, que tenía 31. Ya había empatado a su esposo, Jay-Z, como los artistas con la mayor cantidad de nominaciones (88).

Además de Álbum del Año, las categorías más codiciadas son Grabación del Año y Canción del Año. La ganadora a Mejor Grabación fue Lizzo, quien se sorprendió cuando el premio fue para su hit “About Damn Time”. Le dedicó su premio a Prince, para quien grabó en el disco de 2014 Plectrumelectrum, y agradeció a Beyoncé por ser “la artista de nuestras vidas”.

La Mejor Canción del Año para la Academia fue “Just Like That”, de Bonnie Raitt, quien tampoco entendía lo que estaba ocurriendo cuando recibió el premio de manos de la Primera Dama Jill Biden. “Estoy muy sorprendida. No sé qué decir. Este es un momento increíble, gracias por honrarme”. La cantante de jazz Samara Joy recibió el galardón como Mejor Artista Nueva, el cuarto de los “grandes premios” que trascienden los géneros.

Otro hecho sin precedentes había sido que Un verano sin ti de Bad Bunny fue el primer álbum latino en competir en la categoría de Álbum del Año. Si bien el premio fue para Styles, el disco del portorriqueño triunfó como Mejor Álbum de Música Urbana. “Hice este disco con amor y pasión”, dijo al subir al escenario. “Cuando hacés las cosas con amor y pasión, la vida es más fácil”. Bad Bunny había sido elegido para dar comienzo a la ceremonia.

La ceremonia tuvo un momento alto con la celebración de los 50 años del hip-hop, que incluyó a íconos como Public Enemy, Grandmaster Flash, Rakim, Queen Latifah, LL Cool J y RUN-DMC. No faltó la emoción del segmento In Memoriam, que entre otros recordó a figuras como Jerry Lee Lewis, Gal Costa, Coolio y Olivia Newton-John.

Otros ganadores fueron Adele (Mejor Interpretación Pop Solista), Ozzy Osbourne (Mejor Interpretación de Metal y Mejor Álbum de Rock), Rubén Blades y Boca Livre (Mejor Álbum de Pop Latino), Dave Chapelle (Mejor Álbum de Comedia) y la banda de sonido de Encanto (tres premios, incluyendo uno para la pegadiza “We Don't Talk About Bruno”). Motomami de Rosalía triunfó en la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo, superando a la única nominación que tenía Tinta y tiempo de Jorge Drexler, que venía de arrasar en la versión latina de los Grammy.

Viola Davis, durante la 65ª entrega anual de los Premios Grammy, el 5 de febrero, en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.

Viola Davis, durante la 65ª entrega anual de los Premios Grammy, el 5 de febrero, en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.

Foto: Valerie Macon, AFP

Vamos la Viola

Finalmente, hay que destacar el premio en la categoría de Mejor Grabación de Audiolibro o Narración, que quedó en manos de Viola Davis por Finding Me. En otros años esa categoría podría pasar desapercibida (y suele hacerlo), pero con su Grammy la actriz de 57 años entró en un grupo selecto de artistas, tan sólo 18, que tienen lo que se conoce como EGOT. Eso significa que recibieron un Emmy (televisivo), un Grammy (musical), un Oscar (cinematográfico) y un Tony (teatral). Entre los multitalentosos que tienen el EGOT se encuentran Mel Brooks, Andrew Lloyd Webber y Audrey Hepburn.

Davis ganó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 2016 por la película Barreras, protagonizada por Denzel Washington y disponible en Netflix. Tiene otras tres nominaciones, como Actriz de Reparto en La duda (2008) y como Actriz Protagónica en Historias cruzadas (2011) y La madre del Blues (2020), también disponible en Netflix.

Ganó en premio Tony a la Excelencia en Teatro en 2001 por su actuación de reparto en King Hedley II y en 2010 por su actuación protagónica en Barreras, obra que luego sería llevada al cine y por la que además del Oscar recibió un Globo de Oro y un BAFTA británico. Finalmente, recibió cinco nominaciones al Emmy (uno por su participación en Scandal y cuatro por encabezar How to Get Away with Murder), triunfando en 2015 por protagonizar la serie mencionada, que también se encuentra en la plataforma de la N.

Davis tiene experiencia del lado más popero del cine, interpretando a Amanda Waller, una de las humanas más poderosas de DC Comics. James Gunn acaba de anunciar que ella encabezará la serie Waller, que todavía no tiene fecha de estreno.