Se realizó este miércoles el lanzamiento de la edición 41 del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que organiza Cinemateca. Será del 5 al 16 de abril, con 130 largometrajes y 70 cortometrajes de más de 50 países que se exhibirán en las tres salas de Cinemateca, Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, Life Cultural Alfabeta y la sala Zitarrosa. También habrá una selección itinerante de películas en salas de Canelones y más de 30 títulos disponibles en la plataforma +Cinemateca entre el 13 y el 26 de abril.

María José Santacreu, directora de Cinemateca, recordó a su antecesor Manuel Martínez Carril, quien decía que el Estado debía apoyar a la cultura para que existiera de forma un poco más aliviada. Reconoció “una política pública que se inició en el gobierno anterior del Frente Amplio y que continúa hasta el día de hoy. Nos enorgullece que la cultura tenga una política que pueda llamarse una política de Estado, que continúa y se fortalece, y que no se resetea cada cinco años”.

“Este lugar, que es un lugar de encuentro de todos los uruguayos, se transformó en una usina muy importante para la cultura, y esperamos que con los nuevos cambios que se están produciendo en la gobernanza del cine esa característica se fortalezca. Hay eslabones del cine que son los más débiles: la exhibición, la distribución y la preservación. Pero los cambios que nos dan miedo, que nos dieron miedo en su momento, también nos dan la esperanza de que esta realidad de hoy se siga fortaleciendo y podamos tener esta Cinemateca, no para nosotros que ya hicimos nuestro recorrido, sino para los que vienen”, agregó. “El cine cambia, cambian las sociedades, y Cinemateca trata de mostrar esos cambios y de reflexionar sobre ellos. Por eso seguimos haciendo festivales”.

A continuación tomó la palabra Alejandra Trelles, directora del festival, quien mencionó las dificultades de organizar un evento de esta magnitud. “Llegaron a la convocatoria más de 700 películas. Un cine sensible que entraba a raudales a nuestras planillas de visionado. Un cine de calidad autoral, más libre, más arriesgado, y que hubo que ir mirando a lo largo de todos estos meses y ver cómo se iría configurando la selección junto con la que traíamos e íbamos incorporando de los otros festivales donde pescamos material: Cannes, Venecia, San Sebastián, Mar del Plata, Locarno, Róterdam, Berlín y Málaga”.

“Cada proceso de selección para nosotras es un ejercicio de resignación. Y aunque pasen los años y las ediciones, dejar films fuera de la grilla sigue siendo tan doloroso como al principio”, contó Trelles, quien agradeció al nuevo equipo de trabajo, que también sufre por dejar títulos afuera. “Haber traído el festival a este lugar tan luminoso, haberlo profesionalizado, haberlo hecho trascender las fronteras de Montevideo llevándolo virtualmente a todo el país y presencialmente a todo el departamento de Canelones, haberlo puesto en el mapa de los festivales internacionales de cine más importantes es una satisfacción, sí, pero es también una forma de devolverle a Cinemateca y a este festival todo lo que nos ha ofrecido a lo largo de estas décadas”, destacó.

“Si, como decía [Jean-Luc] Godard, el cine es verdad a 24 fotogramas por segundo, cada festival son millones de verdades que se ponen a nuestra disposición para que las discutamos, para que nos hagan pensar, para que las confrontemos y para que las disfrutemos”.

La apertura será el 5 de abril en el teatro Solís, con Les enfants des autres (Los hijos de otros), de la francesa Rebecca Zlotowski. Trelles lo definió como “un drama íntimo y universal, un film sutil y delicado con suaves toques de comedia”. El festival tendrá su clausura el 15 en la sala Zitarrosa con el film vasco 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola. “Un drama familiar y social abordado con inteligencia y delicadeza, protagonizado por Sofía Otero, quien acaba de entrar en la historia del Festival de Berlín por ser la actriz más joven en recibir el galardón a la mejor interpretación, con nueve años”.

Ese día se conocerán los ganadores de las diferentes categorías competitivas, como la Competencia Internacional de Largometrajes, la Competencia Iberoamericana de Largometrajes, la Competencia de Nuevos Realizadores, La Competencia de Cine de Derechos Humanos y la Competencia de Cine Infantil y Juvenil (esta última con jurados de entre diez y 15 años). A estas se suman las secciones Panorama Internacional, Trayectorias, Ojo con el Cine y Ensayo de Orquesta, además de exhibiciones especiales. La programación completa con horarios y detalles estará disponible desde este viernes en cinemateca.org.uy/festival.

Los abonos ya están a la venta en boletería; socios de Cinemateca pagan $ 350 y Socio Espectacular $ 500, lo que les garantiza entrada libre a las funciones en salas de Cinemateca, Zitarrosa, Sala B y Alfabeta. Los no socios pagan una entrada general de $ 330 en todas las salas, con 2x1 para suscriptores de la diaria.