En el marco de las actividades programadas para el Mes de la Mujer, este domingo se llevará a cabo el festival Acá estamos, una iniciativa que tiene como principal objetivo “romper con los paradigmas tradicionales y promover la representatividad, el liderazgo y la igualdad de oportunidades en la cultura, para que la voz de las mujeres sea escuchada dentro de la industria musical”, según el comunicado de la Intendencia de Montevideo (IM), que organiza el evento.

Desde las 15.00, los asistentes podrán disfrutar de una variada propuesta musical, con los shows de las artistas nacionales Laura Canoura, Vanesa Britos, Agustina Padilla, Catherine Vergnes, Sofía Alvez, Agustina Morales y Soledad Ramírez, y de las invitadas especiales, encargadas de cerrar la noche: la argentina Lali Espósito y la brasileña Daniela Mercury.

En las últimas horas, estalló una polémica por lo que se pagará a estas artistas extranjeras.

“Yo estoy muy contenta con esta invitación por varias razones”, dijo Canoura a la diara. “Es un mes donde se multiplican las oportunidades de presentarse en vivo, en este caso ante el público montevideano, y hay que aprovechar cada una para mostrar lo que hacemos”.

La cantante uruguaya agradece que haya una inversión de este tipo en cultura, “a pesar de la discusión que generó”. En este sentido, agregó: “Me parece que está bueno que se pueda discutir sobre la pertinencia o no de invertir en cultura. Cuánto, cómo, por qué, cómo, dónde. Creo que esa charla nos puede hacer mejores a todos”.

Canoura, además, celebra la posibilidad de “estar en un mismo escenario con artistas tan diversas” y con un público en el que imagina, se mezclarán jóvenes con más veteranos, y curiosos con fanáticos: “Me da gran ilusión esta fecha, hace mucho que no participo en un show masivo” confesó, y adelantó que en su presentación del domingo se podrá ver parte del espectáculo que brindará próximo 23 de marzo en el Teatro Solís.

Acá estamos se anuncia como un evento “cuidado para toda la familia” que contará con puntos de hidratación, puestos sanitarios, puntos de reciclaje, una carpa de achique, punto violeta (espacio de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista), una sala de lactancia”, y la presencia de representantes de “más de 10 colectivos de mujeres y disidencias”, que participarán en diferentes actividades, invitados por la Intendencia”. Además, en el predio funcionará “una feria gastronómica con una variada oferta para toda la familia”.

Las artistas

Lali Espósito es una de las cantantes más populares de habla hispana y una de las preferidas del público juvenil. En agosto de 2022 se presentó en el Antel Arena con un show de su Disciplina Tour, y ahora llega nuevamente a Montevideo, luego de llenar las 45.000 butacas del estadio del Club Vélez Sarsfield de Buenos Aires.

Daniela Mercury tuvo su gran hit de alcance internacional con “O canto da cidade” en 1992, uno de los tracks de su primer trabajo solista, Música da rua. Lleva registrados doce discos de estudio y vendió más de 20 millones de placas en todo el mundo. La artista, además, es conocida y es respetada en Brasil por su labor humanitaria y de apoyo a causas benéficas destinadas a la infancia.

Vanesa Britos, figura y referente de la música tropical uruguaya, dice sentirse “muy orgullosa” de participar del festival: “Lo que buscamos con mi banda y mi equipo es llevar nuestra música a nuevos lugares y que la gente, tanto mujeres como hombres, se pueda identificar con las historias que contamos en nuestras canciones. Sabemos que nos va a acompañar un público maravilloso; estamos prontos para disfrutar y lo vamos a dar todo, porque conciertos de esta magnitud se hacen muy pocos en Uruguay”, aseguró.

Por su parte, Catherine Vergnes, destacada compositora de la nueva música folclórica local, que en poco tiempo se ha ganado la admiración de cientos de uruguayos, contó que ahora mismo sigue girando “por todo el interior, por Argentina y Brasil, y que esta fecha en Montevideo “será un sueño cumplido”, por lo que espera con ansias el momento de subirse a este escenario”. La sanducera adalenta que en su repertorio habrá canciones de su último disco recién estrenado, Refugio.

“Me encanta que hayan tenido en cuenta al folclore entre tantos géneros musicales y me enorgullece poder llevarlo en mi voz”, dijo. “También me encanta que a través de la música se genere un día más de reflexión ante la desigualdad de género, y la violencia que conlleva, como la peor de sus consecuencias. Es una temática muy dura, muy cotidiana y con la que tenemos que seguir trabajando día a día, para lograr que cada vez más personas sean conscientes de este problema”.

Acá estamos. Este domingo desde las 15.00 en Rambla Presidente Wilson, Punta Carretas. Entradas a $400 en venta en Tickantel.