Desde hace unos cuantos meses, en la pantalla de Canal 5 puede advertirse, arriba a la derecha, el logo por el aniversario 60 de la emisora. También pueden sintonizarse algunos de los programas de entrevistas y microdocumentales en los que no sólo aparecen diversas figuras vinculadas a ella –como Rosario Castillo, Raquel Daruech, Sergio Puglia, Silvia Pérez, Lilián Olhagaray, Ignacio Suárez, entre muchos otros–, sino también trabajadores que estuvieron en los viejos tiempos.

Algo de eso, más alguna sorpresa en vivo, se verá en la ceremonia que tendrá lugar este miércoles desde las 20.30 en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, que, naturalmente, será transmitida por la televisión pública y por el canal de Youtube @Canal5UY. Habrá, además de un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre, homenajes a instituciones, personalidades destacadas y funcionarios.

“El primer director del canal fue Justino Zavala Carvalho, y lo vamos a recordar. Fue destituido en enero de 1968 bajo el gobierno de [Jorge] Pacheco Areco y nunca fue restituido”, explica Carlos Muñoz, director de programación del canal y poseedor de una larga carrera como periodista cultural y director teatral. “Vamos a recordarlo a él como a tantas otras figuras del canal. Queremos que esto sea un acto histórico, no de nuestra administración, sino que recorra la historia del canal”, explica.

En rigor, el aniversario se cumplió el lunes: el canal abierto del Sodre comenzó a transmitir el 19 de junio de 1963, y además del Canal 5 de Montevideo incluía a otras estaciones que, en conjunto, abarcaban casi todo el territorio nacional. A lo largo de las décadas, su identidad se ha mantenido a pesar de diversos cambios de nombre (Sodre TV, Sistema Nacional de Televisión, Tveo, Televisión Nacional Uruguay, entre otros) y modificaciones en sus vinculaciones institucionales –se desprendió del Sodre y ahora es parte del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan)–.

“Va a ser un lindo momento de encuentro”, espera Muñoz. “Es una oportunidad para reivindicar la historia del canal y el rol que puede jugar, que está jugando, que ha jugado y que seguramente jugará este Canal 5, incorporado a las nuevas tecnologías”. En el acto protocolar hablarán el director del canal y del Secan, Gerardo Sotelo, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. El evento será conducido por los periodistas que están al frente del informativo central, Gabriela Lavarello y Leonardo Luzzi.

También El Correo hará un lanzamiento conmemorativo –algo que no pasará inadvertido para los espectadores históricos, ya que El sello de hoy fue uno de los micros más populares de la emisora– con la imagen de Darwin Villar. “Fue de los primeros camarógrafos que hubo en el canal”, explica Muñoz. “Está su familia, a quien también le vamos a otorgar un reconocimiento. La primera cámara, que aparece con él en el sello, todavía está en el canal”. Pedro Narancio y Gabriel Lombardo, dos funcionarios históricos del canal, también serán homenajeados, “y en nombre de ellos, todos los funcionarios del canal”.

Habrá también un reconocimiento al Sodre: “Fuimos una institución que estuvo bajo su dirección durante 39 años, hasta 2002, cuando pasamos a ser una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura”.

En paralelo, el equipo de productores de Canal 5 está trabajando en la ampliación del archivo del canal. “Se ha juntado un montón de material interesantísimo que no existía o estaba disperso. Parte lo tenía gente que había trabajado o figuras que tenían fotos o imágenes. Se ha ido construyendo un archivo muy interesante también con entrevistas a gente que trabajó estos años en el canal”, apunta Muñoz.

En estas décadas, la televisión pública ha dejado marcas en la memoria colectiva: los espectadores más veteranos recordarán los ciclos de debates o las salidas de Americando en los años fundacionales; otros, el programa pionero de la gastronomía Cordon Bleu; y, más acá en el tiempo, ficciones como Los tres, las producciones en vivo que realizaban Juver Salcedo y Lilián Olhagaray o el deportivo Estadio Uno. Otras personas también llevan en su memoria producciones extranjeras que caracterizaron a la señal pública: los programas de la República Federal Alemana (que en una época ocupaban buena parte de la grilla con Fútbol alemán, los documentales de Transtel, el entretenimiento de Telematch animaciones como Urmel y el policial El viejo), los dibujos animados Don Gato y El Hombre Plástico.

Transformaciones estructurales

Una de las líneas que se busca profundizar en este año de aniversario redondo es el refuerzo a la producción de documentales. “Hemos realizado muchos y muy interesantes, algunos nosotros y otros comprados a productoras del medio. Seguramente en este momento somos la mayor productora de documentales del país. Ahora estamos preparando uno de seis capítulos sobre Artigas. Creo que va a volver a poner en el tapete el tema de historia versus mito, y su pensamiento”.

Entre las novedades de programación también se cuentan los seis capítulos finales de la serie italiana Comisario Montalbano. “Fue un éxito”, asegura Muñoz sobre las temporadas anteriores. Otras novedades en el campo incluyen un ciclo de películas de grandes directores de Europa.

A su vez, la emisora pública está encarando un proceso de regionalización de la programación. “Vamos a instalar cuatro regionales, y es otro de los homenajes que vamos a hacer en la ceremonia, que incluye un reconocimiento al Canal 8 de Melo. Ya reanudamos la programación regional en Melo, que no había desde hace muchísimos años. Nos importa mucho el interior y estamos poniendo cabeceras regionales de transmisión y de comunicación audiovisual”, asegura Muñoz.

El otro gran cambio que afectará a Canal 5 está ligado a la relocalización y reestructuración de los medios públicos, que implica que las radios pasarán a funcionar en el predio de la emisora televisiva, en Bulevar Artigas y Colorado. “Se están construyendo los estudios, estamos ya en una etapa muy avanzada y se va a terminar seguramente este año. La mudanza comienza el año que viene”, adelanta Muñoz.

“Va a ser un cambio muy importante desde el punto de vista de la gestión porque va a facilitar un montón de cosas y va a ahorrar también mucho: hay equipos duplicados de prensa, incluso operativos, camionetas, choferes, productores, en fin, todo lo que suponen dos instituciones separadas, una en la Ciudad Vieja y otra en Bulevar Artigas. No tiene mucho sentido, entonces pensamos hacer un gran multimedia centralizado, con un proyecto arquitectónico muy lindo, con un diseño muy bueno y estudios muy modernos y muy ajustados a la transmisión de calidad que queremos tener”, asegura el director de programación.