Cinemateca Uruguaya y la sala Verdi se vuelven a unir para una velada del ciclo Cine Mudo con Piano, que ya tuvo las exhibiciones de Metrópolis (Fritz Lang, 1927), El acorazado Potemkin (Sergei M Eisenstein, 1925) y una selección de cortos franceses de vanguardia que incluyó Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1928).

“El cine comenzó mudo, pero nunca fue silencioso. Las imágenes proyectadas sobre la pantalla solían ser acompañadas con música, generalmente a cargo de un pianista, en casos más importantes por una orquesta”, explicaba Cinemateca al anunciar el ciclo, que este miércoles tendrá una exhibición especial.

Se trata de la película Almas de la costa (Juan Antonio Borges, 1923), promocionada en su momento como “primer film uruguayo”, aunque había sido precedida unos años antes por Pervanche (León Ibáñez Saavedra, 1920). Sí se trata de la obra cinematográfica más antigua que se conserva en nuestro país. La exhibición contará con el acompañamiento en piano del maestro Adrián Braida, quien compuso e interpretará en vivo la música para el film.

Manuel Martínez Carril, exdirector de Cinemateca fallecido en 2014, dijo a El Observador en 2013 que la película fue “la primera construcción dramática en el cine que se realizó en Uruguay”. Y agregó: “Se trata de una película con un alto ingrediente de crítica social, con una intención de mostrar actitudes de vida de gente humilde”.

La historia sigue a una mujer con su hijo, que vive en una barriada de la costa y es acosada por un pescador. Es defendida por un joven, pero luego ella enferma de tuberculosis y debe ser internada. La verdadera vocación del director era la medicina y fue médico rural durante muchos años.

Almas de la costa. Miércoles 23 de agosto a las 21.00 en la sala Verdi. Entradas $ 330 en Tickantel y boletería de la sala.