Inspirados en los cuentos “El brujo postergado” y “Ragnarök”, de Jorge Luis Borges, y en dos eventos de gran arraigo popular y potencia visual, las Diabladas del Carnaval de Oruro, en Bolivia, y los Diablos Danzantes de Yare, en Venezuela, alumnos de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD) fabricaron una serie de máscaras que se exhiben en el Centro Cultural Terminal Goes (General Flores y Domingo Aramburú). La exposición Prósopon persona máscara es el resultado del trabajo en los talleres dictados por el docente y artista visual Enrique Badaró.

Foto del artículo 'Rostros sobre rostros: máscaras en exposición en el Goes'

Foto: Ernesto Ryan

Participan Wally Arrico, Leonardo Chozza, Tomás Fleitas, Gastón Haro, Julieta Meza, Kevin Ortega, Gianna Prenol, Federico Rodríguez y Octavio Tellechea, estudiantes de las carreras de Diseño Teatral y Actuación.

Prósopon es un término griego que refiere a persona y a máscara, con lo que unifica al protagonista y su rol. En su texto curatorial Badaró afirma: “La máscara es un elemento fascinante por sus repercusiones, sus evocaciones y su permanencia. Desde siempre y con fines absolutamente diferentes, el ser humano ha creado máscaras tangibles físicas, otras más sutiles y otras decididamente simbólicas... Sea para protegernos, para ser temidos por otros, para divertirnos, para lo que fuere, la máscara –en alguna de sus manifestaciones– estará presente”.

Foto del artículo 'Rostros sobre rostros: máscaras en exposición en el Goes'

Foto: Ernesto Ryan

La exposición permanecerá abierta hasta el 1º de octubre, de lunes a sábados de 10.00 a 20.00 y los domingos de 16.00 a 20.00.


Asamblea y cincuentenario

Luego de imantar con su Frankenstein el auditorio de la Facultad de Medicina, Andrea Arobba se apresta a estrenar Demos kratos en la sala Verdi (Soriano y Convención). A 50 años del golpe de Estado en Uruguay, este montaje “remite a la formulación más originaria de la democracia: la asamblea, y nos invita a considerar de un modo lúdico, lleno de ironía, al dictador y al humano solidario que todos llevamos dentro”.

La respaldan los intérpretes creadores Cecilia Ivanier, Oriana Irisity, Santiago Bozzolo, Florencia Faldebat, Isabela Dubroca, Christian Moyano y Luna Roura, junto a los músicos Ignacio Echeverría y Juan Chao.

Serán 19 funciones entre el viernes 22 de setiembre y el 1º de octubre, de lunes a sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.00. Las entradas generales cuestan $ 500 y hay 2x1 para Comunidad la diaria. Teléfono de boletería: 2902 0325.

Procesar el terror

En 2018 Cecilia Caballero Jeske estrenó en el teatro Solís El tiempo sin libros, de la noruega Lene Therese Teigen, que este fin de semana reestrena en su propia sala, La Escena (Rivera 2477). La dramaturga se basó en testimonios de exiliados uruguayos sobre la dictadura, para una obra que reflexiona acerca de la manera en que los hechos traumáticos de la historia reciente modificaron vidas. Es un material que trabaja sobre la memoria, sobre qué hacer con esos recuerdos y con circunstancias como tener que partir a otro país: “Adultos y jóvenes que cuestionan qué debemos recordar y por qué, qué debemos olvidar y por qué”.

Con el foco puesto en las consecuencias que afectan el funcionamiento de las familias, en la supervivencia, el miedo, la espera, el cuidado, el castigo y la inseguridad, el delicado espectáculo plantea preguntas como qué sucedió dentro y fuera de las cárceles y cómo fue ir y volver. Como pone, de paso, en cuestión el papel del teatro, los artistas proponen un conversatorio tras la función. En el de hoy participarán la psicoanalista y profesora de Literatura Marta Labraga y el politólogo Diego Sanjurjo, coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Para reservar entradas, comunicarse con el 099 771 839.