En pleno Villa Española, el viejo Mercado Modelo fue desde 1937 el lugar que concentraba la venta de frutas, verduras y productos de granja de todo el país en la capital. Con la inauguración de la UAM y tras una transformación edilicia a un tiempo moderna y respetuosa de la historia del lugar, ese enorme espacio que antes convocaba camiones y feriantes se transformó en Espacio Modelo, el primer parque techado de la capital, que funciona desde febrero de este año. Con un horario amplio, alberga un abanico de actividades culturales, deportivas y recreativas para todas las edades.
Escuelita de básquetbol, skate, vóleibol, frontbol y talleres diversos forman parte de la oferta de Espacio Modelo, que aporta un lugar privilegiado al que se puede acceder desde distintos puntos de la capital y que convoca al encuentro y el disfrute en una zona de Montevideo que lo necesitaba.
Para los más chiquitos
El viernes se inauguró en Espacio Modelo la sala PIM, es decir, la sala de primera infancia, diseñada y pensada específicamente para niñas y niños de hasta tres años. Su carácter innovador radica, por supuesto, en que es la primera en su especie, pero también en el diseño y la calidad de la propuesta. La sala “promoverá el derecho al juego mediante una experiencia de alta calidad, con propuestas dinámicas y multisensoriales que fomenten un espíritu lúdico innovador, estimulando la curiosidad y la imaginación de los niños y niñas”, sostienen desde la Intendencia de Montevideo, y destacan que la propuesta “busca experimentar con diversos materiales y propuestas, que transforman el espacio en un lugar único, en el que se destaca un entorno de diseños adaptados a cada etapa de esa franja etaria y que están realizados con materiales de alta calidad”.
La sala será supervisada por especialistas en primera infancia, quienes recibirán a quienes concurran y les informarán sobre las condiciones de uso, además de fomentar la interacción y estimulación mediante el juego. Teniendo en cuenta las características particulares de esta etapa, en la que el juego es fundamentalmente sensoriomotor y está basado en la repetición de acciones, el espacio está estructurado en dos áreas principales: una dedicada a juegos cognitivos y la otra a juegos motrices. “Las propuestas lúdicas se integran de forma que el tránsito entre ellas sea orgánico y fluido. Al igual que en la naturaleza, la sala se percibirá como un todo, no como juegos aislados, creando un ecosistema que albergará a los niños mediante los materiales lúdicos que se desplegarán por todo el espacio”, subrayan.
Aunque el acceso es gratuito, por las características de la sala, que tiene una capacidad máxima de diez niños, y la atención personalizada que requiere el público al que está dirigida, es necesario agendarse previamente para concurrir. Esto se hará por correo electrónico o por whatsapp. El tiempo por turno es de 30 minutos y por cada niña o niño se permitirá el ingreso de un adulto, que se hará responsable de su cuidado.
PIM en el Espacio Modelo (Cádiz 3294). Todos los días de 10.00 a 19.00. Turnos de media hora, con reserva por [email protected] o whatsapp al 099 019 500.
Citas gigantes
El miércoles 18 de diciembre, la revista Gigantes invita a ir a la feria Ideas+. Allí, a las 18.00, se presentará el libro Dinosaurios y otra fauna fósil del Uruguay, de Leo Lagos y el ilustrador Eduardo Sganga, junto a los Paleodetectives de Gigantes. Para más tarde, a las 20.00, se anuncia que los Cuatro Pesos de Propina se volverán gigantes cuando lectores y lectoras de la publicación Gigantes entrevisten a los integrantes de la banda y luego, entre todos, se canten las canciones que las niñas y niños elijan.