“Queremos que valga la pena ver un show en vivo con todo el raw power, el killer rock, el protopunk”, dice Martín Daguerre, el cantante de Punto Muerto, cuando habla del recital que van a dar este sábado. “Es la segunda parte de Punto Muerto 24 años después”, aclara, para explicar en qué anda ahora la banda, que estuvo activa entre 1993 y 1999 en el circuito de rock subterráneo montevideano y luego desapareció.
En la pandemia, Daguerre, el guitarrista Sebastián Dominoli, el baterista Nicolás Píriz y el bajista Gian Paolo Giaimo empezaron a recuperar viejos demos y grabaciones en vivo y los subieron a Youtube, aprovechando las posibilidades que les daba el estudio Séptimo Piso y la habilidad de Giaimo, su encargado desde hace décadas. A fines de 2023, se presentaron en vivo en The Shannon Irish Pub y en Punta del Diablo, y fue el comienzo del retorno.
Además, en estos meses incorporaron en el centro de su show un instrumento que los había caracterizado en los últimos tramos de su primera época: la gaita. Ahora, el encargado de tocarla es Leo Manganelli, que hace 25 años era baterista de Los Chicos Eléctricos, una banda con la que Punto Muerto compartía raíces (el rock de The Stooges, MC5 y los New York Dolls, por ejemplo) y algún que otro escenario. Como si fuera poco, la formación reforzada suma a Gabriel Barbieri, uno de los fundadores de los Eléctricos, que para esta alineación pasó del bajo a la guitarra.
“Ahora entramos en procesión atrás de la gaita”, dice Daguerre, y habla del “sonido místico de las Highlands”, en referencia al paisaje escocés y a la música celta que reviven con temas tradicionales como “Amazing Grace” y “Auld Lang Syne”, mientras sacan a relucir alguna pollera tableada.
Punto Muerto el sábado a las 21.30 en The Shannon (Bartolomé Mitre 1318 y Buenos Aires). Entrada $ 250.
Ana Gabriela en el Antel Arena
La cantante mexicana llega por primera vez al país este sábado a las 21.00 con su gira Un deseo más, con la que celebra sus 50 años de carrera. Entradas desde $ 2200 a $ 10.500 en Tickantel.
El zar en Sala del Museo
El dúo integrado por los argentinos Facundo Castaño Montoya en voz y Pablo Giménez en guitarra llega con su exitoso disco Rio Hotel, tras girar por la región y España. Sábado a las 20.00. Entradas $ 970 en RedTickets.
Diego Drexler y Gavilán en la Sala Zitarrosa
Desde hace una década, la dupla colabora intermitentemente. Esta vez, con el fin de apoyar a la Fundación Cero Callejero, con invitados como Sad Saturno (México) y la coreografía de Marina Sánchez (del Cuerpo estable del Sodre). Entradas $ 400 en Tickantel. Este sábado a las 20.30.