La muerte del cantante y compositor José Pepe Guerra, integrante del legendario dúo de música popular uruguaya Los Olimareños este jueves, después de luchar contra el cáncer, conmovió a toda la sociedad uruguaya. Poco después de que se conociera la noticia, amigos y colegas del ámbito cultural e integrantes del sistema político se expresaron y despidieron al icónico músico en redes sociales.

“Hoy partió el gran Pepe Guerra; cuya música fue la voz de una generación entera y faro de esperanza contra la dictadura cívico-militar, escribió el Frente Amplio (FA) en su cuenta de X, y agregó: “Su voz seguirá por siempre resonando en nuestros corazones”.

Los precandidatos de la oposición Yamandú Orsi y Carolina Cosse también se manifestaron en redes. El exintendente de Canelones publicó un video del cantante junto al mensaje: “Gracias, maestro”, mientras que su correligionaria y contrincante escribió: “Hasta siempre, Pepe Guerra. Nos queda tu música”.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) compartió un video de Los Olimareños, cuando cantaron “A don José” durante la asunción de José Mujica como presidente en marzo de 2010, junto a un mensaje.

“Hoy nos dejó físicamente Pepe Guerra, quien a lo largo de su trayectoria nos regaló canciones que se convirtieron en himnos de resistencia y esperanza. Con su guitarra como cómplice, supo narrar las historias del pueblo, dar voz a los desposeídos y celebrar la belleza de lo simple”, transmitió el sector.

También compartieron mensajes en X los senadores Óscar Andrade, Mario Bergara, Alejandro Sánchez, Liliam Kechichian y el diputado Gustavo Olmos, entre otros integrantes del FA. Todos expresaron su tristeza por la muerte del artista, de 80 años, y agradecieron su música. “Ay, paisito, mi corazón ta llorando”, escribieron Andrade y Olmos, un verso de la canción “Ta llorando”, de Los Olimareños.

Desde el oficialismo, el Partido Nacional (PN) publicó en X: “Lamentamos el fallecimiento de José Luis Pepe Guerra, gran artista y referente de la cultura popular uruguaya”, y envió un saludo a sus familiares y allegados.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en entrevista con 970 Noticias, de radio Universal, este viernes sostuvo que Guerra fue “un gran artista” que “merece un enorme reconocimiento por su aporte a la cultura” porque perteneció al “grupo de gente que generó un canto folclórico oriental”.

Por su parte, el precandidato del PN Álvaro Delgado lamentó el fallecimiento del cantante y destacó en X su figura como la de “un artista clave de la música uruguaya y de nuestra cultura”.

El exministro de Trabajo y Seguridad Social y candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, lamentó “mucho el fallecimiento de Pepe Guerra, uno de los cantantes más populares de nuestra música nacional”. “Los Olimareños son una parte muy querida de nuestra cultura nacional. ¡Todos los uruguayos lo vamos a extrañar mucho!”, añadió en su cuenta de X.

“La música uruguaya está de luto”

“Un empujón brutal/ un golpe helado/ un hachazo terrible y homicida/ un empujón brutal te ha derribado/ no hay Extensión más grande que mi herida/ hasta siempre compañero”, escribió su compañero en el dúo Los Olimareños, Braulio López.

Desde el ámbito de la cultura, la Asociación General de Autores del Uruguay expresó que “la música uruguaya está de luto” por la muerte del artista, “una figura cuyo legado trasciende fronteras” y “un gigante de la música popular uruguaya”, que “seguirá viviendo en el corazón de su gente y en el alma de su país”.

El Archivo Zitarrosa publicó una foto de Pepe Guerra junto a Alfredo Zitarrosa y compartió algunos versos de la canción “A mi pago”, del olimareño: “Hay un pago con un río serenito,/ apacible como dulce amanecer,/ donde el trino de los pájaros cantores,/ sin quererlo aún más criollo me hacen ser./ A la orilla de ese río, estoy pensando/ que algún día calladito yo me iré”.

La cantante y compositora Laura Canoura escribió que tras la muerte del artista “se van con él mis primeros rasguidos en una guitarra tratando de tocar entera ‘Caminitos de tierras coloradas´”. “Se van con él mi campera roja y mis risas haciendo ‘seguridad’ en el Estadio cuando regresaron. Se queda su maravillosa segunda grave”, añadió.

Por su parte, el músico Alejandro Sputone manifestó que “no es un día más, se fue una de las voces más representativas de la música de este rincón del sur”, y continuó: “Se fue Pepe Guerra y nos quedamos un poco más solos. Nos deja un enorme legado musical”.