Desde el 5 de junio hasta este domingo se lleva a cabo la 23ª edición del Tribeca Festival, cuya esencia es el destaque de largometrajes y cortometrajes de relevancia política, cultural y social, de creadores diversos. Creado en respuesta a los atentados del 11 de setiembre de 2001 y bautizado originalmente Tribeca Film Festival, buscaba estimular la revitalización económica y cultural del Bajo Manhattan, la zona donde ocurrieron los ataques.

Como sucedió en otras oportunidades, en 2024 el programa incluyó mucha representación hispanohablante en varias de sus categorías. Esto también se vio reflejado en los reconocimientos, entregados el jueves 13 de junio.

Agarrame fuerte, la película de las directoras Ana Guevara y Leticia Jorge, recibió el Premio Nora Ephron, que reconoce a cineastas que, según el jurado, comparten el espíritu y la visión de la directora estadounidense fallecida en 2012, guionista de éxitos como Cuando Harry conoció a Sally y directora de Sintonía de amor y Tienes un e-mail.

El film tiene guion de sus directoras y cuenta la historia de Adela, quien, devastada por la pérdida de su amiga Elena a causa de una enfermedad, emprende un viaje hacia el pasado para compartir un fin de semana con ella y su amiga Luci en Solís. Está protagonizada por Chiara Hourcade, Victoria Jorge y Eva Dans y su estreno está previsto para setiembre.

La idea surgió luego de la pérdida de una amiga cercana de las cineastas. “La película es un homenaje a ella, pero también a una época y una amistad”, dijo Leticia Jorge a Efe. La trama surgió de manera “muy espontánea, como cuando llueve y sale un honguito”. Y agregó: “Anita y yo quedamos para ver cómo estábamos. Nos pusimos a hablar sobre ese fin de semana y esas amigas y, de manera más concreta, rememoramos un momento puntual”.

Otro de los reconocimientos fue para la coproducción uruguaya (junto a Argentina y Alemania) El aroma del pasto recién cortado, dirigida por Celina Murga, que se llevó el premio al mejor guion en la categoría internacional. Cuenta la historia de dos profesores universitarios, interpretados por Joaquín Furriel y Marina de Taviera, que en paralelo se involucran con dos alumnos. Atraviesan momentos críticos en sus relaciones, pero enfrentan reacciones y prejuicios diferentes. En el elenco también están Alfonso Tort y Romina Peluffo.