Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro están trabajando en canciones nuevas para lanzar un disco de estudio en 2025 y así festejar los 15 años del dúo. Pero, mientras tanto, este sábado a las 21.00 en Magnolio Sala tendrá lugar la última fecha de su nuevo espectáculo en vivo, bautizado Huellas del origen.
Spuntone cuenta que el evento nació de los festejos de los diez años de Estado natural (2013), el primer disco del dúo, el año pasado. Empezaron a revisar canciones que habían tocado en sus inicios, cuando se dedicaban exclusivamente a las versiones, y se dieron cuenta de que había “un montón” de temas que hacían al principio y luego, al aumentar el repertorio, no sonaron más en vivo ni tampoco grabaron. También juntaron canciones de su autoría, que grabaron, las tocaron en las presentaciones de los discos y “nunca más”. “Entonces, decidimos hacer un show diferente, sin las canciones que se conocen habitualmente del dúo”, subraya el cantante.
Algunas de esas canciones las tocaron sólo allá por diciembre de 2010, en donde era el viejo café de la diaria, en la calle Soriano, cuando “el proyecto ni siquiera tenía vistas de futuro”, en una noche “que había más invitados arriba del escenario que público”, bromea Spuntone. Entre las canciones que rescataron para estos espectáculos están “Cualquier día”, de Alejandro Ferradás; “Refugio”, de Catupecu Machu; “Dejando grietas”, de La Fresca –que Spuntone grabó con la banda en la versión original de estudio–, y “Chau, chau”, de Claudio Taddei, entre otras. Además del dúo, en el evento habrá varios invitados, que al final se subirán todos al escenario: Ignacio Algorta (acordeón), Santiago Coby Acosta (percusión), Enrique Checo Anselmi (bajo) y Soledad Moreira (voz).
Lo último que publicó Spuntone y Mendaro, en diciembre de 2023, es una versión de “Quién fuera”, de Silvio Rodríguez (de su disco Silvio, de 1992), que surgió de una forma bastante curiosa, ya que Spuntone cuenta que un amigo del dúo les dijo que “había soñado” que ellos hacían esa canción y les “quedaba preciosa”. “Yo no soy muy fan de Silvio; me gustan algunas cosas, pero no soy muy erudito. La canción está divina; dijimos de probarla, la hicimos y la terminamos grabando”, cuenta.
El dúo ya tiene dos discos de canciones propias, y Spuntone subraya que en este momento están en una especie de bisagra porque mientras terminan con estos espectáculos en los que recuerdan el origen en las versiones, están componiendo las canciones nuevas por los 15 años. El cantante cuenta que está “escribiendo bastante” y el método actual de composición consiste en pasarle las letras a Mendaro, que le devuelve melodías, y es así que ya tienen cinco canciones en proceso.
“Yo se las paso para que él vaya viendo hacia dónde lo lleva lo que dice la letra, para su melodía. Es una cosa que para mí es muy saludable, escuchar a qué música le lleva la letra. Ahí empieza el crecimiento de todo”, dice Spuntone. Al cantante le gusta utilizar la metáfora culinaria de que prepararon la masa, la dejaron leudando, y ahora, cuando salgan de estos toques, se meterán a “cocinar lo nuevo”.
Por último, cabe preguntarle a Spuntone si la gente le sigue pidiendo que vuelva La Trampa, la banda de rock en la que supo poner su gola a disposición y que se disolvió en 2018, luego de un breve regreso. “Sí, me piden, pero cada vez menos. Siempre alguna cosa te dicen. Como a Guzmán cuando no estaba Hereford. Son dos bandas grandes que nos marcaron y de las que venimos; de repente mucha gente nos sigue también porque venimos de ahí. Pero después fuimos creando un sonido que es bien de Spuntone y Mendaro a la hora de hacer versiones e incluso también al hacer nuestras canciones”, finaliza.
Spuntone y Mendaro presentan Huellas del origen, sábado a las 21.00 en Magnolio Sala, con entradas por Redtickets a $ 900.
Jazz Cartoons y Woody Allen Night
Paris Jazz Club es un proyecto musical argentino creado y dirigido por Francisco Villaveirán (clarinete, guitarra y voz) y Sebastián Misuraca (piano, acordeón y monólogos), que interpreta canciones y piezas clásicas de bandas sonoras de películas y dibujos animados, siempre en clave jazzera. La banda se presentará otra vez en Montevideo, con dos eventos diferentes pero siempre en la sala Zitarrosa. Este sábado a las 21.00 tendrá lugar el espectáculo Jazz Cartoons, que –como su nombre lo adelanta– es de música de dibujos animados (por ejemplo, no faltará la famosísima pieza de La Pantera Rosa, de Henry Mancini).
A su vez, el domingo a las 21.00 en la misma sala Paris Jazz Club se despachará con su Woody Allen Night, en el que interpretará música de las películas del legendario cineasta estadounidense, como Midnight in Paris, Sweet and Lowdown, Blue Jasmine y Manhattan, entre otras. Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 800 y $ 1.200. “Por lo general, cuando agarro a algún director de cine, cuando me gusta algo, lo agoto y le doy a fondo. Con la literatura también. Me gusta entrar de lleno en el mundo de esa persona y se me impregna un poco, inconscientemente”, había dicho Misuraca a la diaria en 2023 sobre cómo nació la idea de Woody Allen Night.
Ino Guridi y Tallo
La música Ino Guridi, que el año pasado sacó su primer disco, Pasará –disponible en plataformas digitales–, este sábado se presentará en banda junto con Tallo, a las 21.00 en Bluzz Bar (Canelones y Ciudadela). Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 300.
Ruta Hostil y Ciudad Descontrol
Este sábado a las 20.30 en la sala Lazaroff (primer piso del Intercambiador Belloni, en 8 de Octubre y Belloni) se presentarán las bandas Ruta Hostil y Ciudad Descontrol, con un espectáculo que promete “una noche a todo hardrock, blues, reggae y candombe”, según se anuncia. Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 300.
Diego Martino
El cantante y guitarrista de Hereford, Diego Chirola Martino, vuelve con su proyecto en paralelo a la banda y se presentará este sábado a las 21.30 en el Auditorio Nacional Adela Reta. Las entradas se consiguen por Tickantel y valen $ 980.