Generación de cristal, Agustina Giovio

Como parte del revival de la primera década de los 2000, presente en tendencias de música y estética por igual, el disco debut de Agustina Giovio llega como un manifiesto generacional. Queda claro desde su título, que acepta —a la vez que ironiza— un término despectivo popularizado para criticar la sensibilidad de los centennials, y lo reafirman las reconocibles influencias del pop-rock de la época, con guiños a artistas como Avril Lavigne o Blink-182.

El resultado es un material fresco, compuesto de singles ya lanzados y nuevas canciones, con letras que combinan inglés y español de forma natural, e instrumentales que fusionan nuevos estilos a las bases rockeras, como los ritmos urbanos contemporáneos o el funky candombero que Facundo Balta aporta en el feat “Yerba Mala”. Participan —también— como invitadas Luana Persíncula y la argentina Jaz Carrizo, completando el cuadro de jóvenes talentos en ascenso.

Agustina Giovio presenta Generación de cristal con banda completa el próximo 8 de agosto en Magnolio Sala.

RC

El sueño despierta, Cacciatore

Cacciatore es el proyecto solista de Fabricio Berti, multifacético artista con raíces hardcore y una fructífera carrera synth pop que alcanza su tercer lanzamiento con El sueño despierta, en el que combina la música con una apuesta visual ambiciosa; hace especial foco en la cinematografía de su arte y videoclips. Atravesado por la influencia de Rocha, las dunas y el mar, Cacciatore construye un disco de pop sinfónico coral, que enriquece los sintetizadores electrónicos característicos de su proyecto con vientos, teclados y una base tradicional de guitarra, bajo y batería. La interpretación vocal del músico aparece como una capa complementaria a la base instrumental, destacando su distorsión en “Monte Nogal”.

Producido junto a Nicolás Demczylo, El dueño despierta es el resultado de años de trabajo en conjunto y fue pensado para interpretarse en vivo en toda su instrumentalidad, un desafío a la que el músico se enfrentará en octubre para presentar las nuevas canciones en la sala Hugo Balzo.

RC

Plata, Eté y los Problems

En 2021, Ernesto Tabárez adelantó que estaba preparando un disco sobre el mar. Tres años después, el proyecto ve la luz bajo el nombre de Plata, quinto material de estudio de Eté y los Problems, producido por Ale Vázquez y Sebastián Teysera (La Vela Puerca), quien también participa como invitado en “Hijos del Mar”.

Definidas en las redes sociales de la banda como “once canciones que son mucho más que once canciones: son Eté”, las travesías de Plata navegan reflexiones, tragedias, amores y aventuras, salpicando el rock insignia de la banda con milonga, metal y canto popular, en un despliegue instrumental ampliamente trabajado, con elementos tan disimiles como la cuerda de tambores que capitanea “Ismael”, quizás el tema más experimental de la banda hasta el momento.

Una epicidad tiñe lírica e instrumental la totalidad del disco, con efectos sonoros como el chirrido en “Oración del Marinero” y la voz rasposa de Tabárez ―más de lo habitual, luego de una enfermedad que afectó sus cuerdas vocales― que, armonizando con la dulzura de Bárbara Jorcín, relata historias de náufragos, marineros y personajes portuarios.

El disco se presenta este 16 y 17 de agosto en La Trastienda.

RC

Make Uruguay Depressive Again, Incluso si es un Susurro Soviético

La mezcla de estilos diferencia a esta banda originaria de Tacuarembó. Más allá del paraguas que ya significa la etiqueta de indie, encontramos en su reciente disco guitarras surf y también momentos genuinamente postpunk, como en la formidable “Vorkutá” —que rinde mucho en vivo—, donde los sonidos ochentosos se advierten tanto en sus teclados como en el estilo de batería seca y maquinal. Por otro lado, la producción remite a un sonido más actual que se puede vincular con el chillwave o bandas como The Drums.

Más allá del chiste del título, el tema de la fragilidad de la mente atraviesa gran parte del disco. Hay un contraste entre las letras oscuras y una música esencialmente alegre y agradable, con “Beach depression” como ejemplo más claro. En sus temas se habla de disociación, noches sin poder dormir, soledad, sensaciones de vacío y desánimo o ganas de quedarse en la cama. Un panorama que podría pintar lo que le ocurre a cierta porción de la juventud. Con casi un lustro de existencia, punteros del ya célebre festival Tacuanoise, este año han tocado mucho en la capital y tienen planificadas más presentaciones. Solo en los últimos tres meses abrieron shows extranjeros y tocaron junto a bandas consagradas como Alucinaciones en Familia. Todo este intenso movimiento, sumado a la calidad y originalidad de sus canciones, parece posicionarlos como la banda del momento en el indie uruguayo.

JP