Cada 24 de agosto se celebra un sentimiento muy uruguayo, que a esta altura ya tenemos asociado a la música disco y a Electric Light Orchestra. Las fiestas de la nostalgia pululan por todo el país y funcionan, entre otras cosas, porque al día siguiente es feriado y se puede salir hasta tarde. Ahora un artista y comunicador argentino quiere asegurarnos “la mejor previa” al otro feriado importante de la mitad del año.

Sebastián de Caro, a quien conocimos como actor y a la distancia vimos convertirse en cineasta y escritor, llega el miércoles 17 de julio a la sala Camacuá con una noche íntima, dividida en dos segmentos: “Íntimo” y “Una noche”.

Sin temor a espoilear detalles de los espectáculos, De Caro habla, por ejemplo, de su amor por la cultura pop: “No sé si es con la cultura pop o con la cultura en general. En este último tiempo hay algunas palabras que se han convertido en parodias de sí mismas, como nerd o freak”. Para él, en las últimas décadas, incluso antes del “triunfo” de las películas de Marvel, se terminó aquello de lo pop como un consumo de nicho o culposo.

“Casi te diría que si hay una ruta que me lleve lo más lejos de Star Wars posible, la tomo inmediatamente. Pero, bueno, sí me gustan varias cosas y dentro de esas cosas a veces puede aparecer Batman”, agrega. “Ahora casi te diría que es lo contrario: si uno quiere ser un poco punk rocker tiene que hablar de Velázquez. Ya no existe más ese prejuicio; se terminó y se convirtió en la cosa más diluida, mainstream, rentable económicamente y todo lo malo que se te ocurra”.

Con respecto a su carrera como creador, De Caro también tiene claro qué lo llevó hasta ahí: “Es lo que me hace feliz como lector o como espectador. Entonces, si eso te hace feliz, como una extensión casi lógica, tenés ganas de hacerlo vos. Vas haciendo lo que podés, aprendiendo lo que podés, viendo cómo convertir en tu trabajo lo que te ha apasionado tanto. Me gusta tanto ver películas; vamos a hacer una película. Y así con los libros, con alguna historieta, con lo que uno pueda hablar en el medio radio”.

La pasión con la que habla de sus pasiones lo llevó a experimentar con el contacto en vivo con personas interesadas en esos temas. “Venía haciendo unas presentaciones que mezclaban el cine con anécdotas, charlas, preguntas, humor... En un momento directamente era un show de humor, en un momento volvió más al cine”, recordó. Sus nuevos programas de streaming, Vimo! (donde cuenta básicamente lo que vio en la semana) y Climilla (más amplio, coconducido con Isabella Medina Gieco), hicieron que volvieran los llamados para nuevas presentaciones.

Foto del artículo 'Sebastián de Caro comparte sus pasiones en una noche íntima dividida en dos'

En el caso de Uruguay, la propuesta será distinta, porque incluirá dos presentaciones diferentes que podrán experimentarse separadas o en combo: “Esto es inédito, novedoso. Dividí y profundicé dos aspectos por separado: la primera entrega va a tener más que ver con la propia historia de pasar de ser fan a tratar de hacer; la segunda, un poco más general, tratará sobre la historia del cine, los géneros, la actualidad, las series, visto un poco más de afuera”.

“De la primera me interesa que aborda la clase de cosas que a mí me hubiera gustado escuchar en la época de la universidad, sobre todo porque son experiencias con errores, con cosas que salieron mal, con cosas que cuestan. La última película que hice fue para Netflix y trato de contar la experiencia de la manera más cruda y real posible, la menos idílica”, explica.

Esa primera función comenzará a las 19.30, bajo el título “Íntimo”. En ella los presentes también podrán hacer preguntas para recibir recomendaciones o sugerencias. Luego, a las 21.30, será el turno de “Una noche”, un espacio “destinado a confirmar ideas, conceptos y sospechas del módulo anterior o, en su defecto, a recibirlas por vez primera”, afirman desde la organización. “En ambos casos, por medio de la historia completa del cine, pero en tiempo récord, o sea, rápida y lúdicamente, bien lejos de todo bodoque”. Para quienes asistan a la presentación completa habrá un catering en el intervalo.

Acerca de su rol en estas charlas, De Caro lo define como el de “un cocinero tratando de hacer una ensalada que mezcle corazón y técnica”. Y sobre por qué se siente idóneo para hablar de esos temas, sentencia: “Porque no tengo vida de ningún tipo, salvo ver películas”.

Seba de Caro, Íntimo + Una noche. Miércoles 17 de julio a las 19.30 y 21.30 en la sala Camacuá. Entradas en Redtickets y boletería a $ 1.200 (dos shows) y $ 800 (cada uno). Estacionamiento gratuito en Cinemateca y descuento para socios en boletería. Instagram: @daresytomares.