La publicación para las infancias Gigantes resultó ganadora en la categoría Lúdico digital en el Festival ComKids 2024, que premió a los mejores contenidos digitales e interactivos infantiles y juveniles realizados en portugués o español. Gigantes fue premiada por su web, Gigantes.uy. ComKids, con sede en San Pablo, es la filial latinoamericana del prestigioso Prix Jeunesse europeo, el más antiguo reconocimiento a proyectos audiovisuales dirigidos a juventudes e infancias.
“Estamos muy felices por haber ganado este premio, ya que estábamos ternados con gente que admiramos, como el canal argentino Paka Paka. Así que nos agarró un poco por sorpresa haber ganado”, dijo el periodista y escritor Martín Otheguy, director de Gigantes. Entre los finalistas también había dos proyectos brasileños, Trajeto i y E agora? Um rolé digital.
La creación de Gigantes.uy implicó un trabajo colectivo y sostenido, recordó Otheguy. “Fue un proceso de casi un año, en el que participaron muchas personas. Sabrina Pérez y Guillermina Oten, encargadas del Departamento de Arte de Gigantes, encabezaron la creación de ese mundo, con la colaboración de ilustradores y animadores como Gabriel Frugone y Claudia Prezioso. El desarrollo e implementación de la web estuvieron a cargo de Cooperativa Subte, con el asesoramiento de Daniel Carranza, y el videojuego de Gigantes fue realizado por Mucho Games. También trabajaron Camila de los Santos de VeoVeoLab, Lucía Pardo y los equipos de Gigantes y la diaria. Pero lo que más alegría nos da es que fue un proceso participativo con niños y niñas lectores de Gigantes, cuyas ideas nos guiaron para crear la web”.
Otheguy detalló cómo fue tomando forma la web junto a los lectores de la publicación: “Nos juntamos con niñas y niños en dos ocasiones para planificar la web. Nos tiraron un montón de ideas, armamos todo con base en lo que a ellos les parecía que tenía que haber en una web, una plataforma interactiva de Gigantes. Hubo una primera parte en la redacción de la diaria y después, en una segunda instancia, para mostrar un poco lo que habíamos hecho. Hay que decir que si bien tuvieron muchas ideas que estaban por fuera de nuestro presupuesto, quedó una buena cantidad de lo que ellos pensaron, incluyendo el diseño de qué era lo que querían que se viera en esa plataforma, cómo querían que luciera, y qué querían que hubiera para hacer”.
“Lo que también nos gustó mucho de todo este proceso, además de toda la parte de participación, es que está enfocada en crear y escribir, que es parte de los conceptos básicos que tenemos, que los chiquilines puedan participar y que se puedan sentir parte de Gigantes. Y en este caso ellos pueden hacer reseñas, pueden hacer dibujos, han hecho cosas ahí que nosotros hemos usado para la versión de Gigantes en papel, como distintos cómics o portadas”, agregó.
El director de Gigantes recalcó además la complementariedad entre la publicación en papel, que comenzó a editarse en abril de 2021, con la plataforma digital: “Entre las dos cosas terminan por conformar el universo de Gigantes”.