“Creo que en la vida es importante encontrar una pasión, y de ahí darle para adelante sin pensar si vas a ganar dinero: la mía, desde muy pequeño, es el tango”, decía Raúl Jaurena en 2018, en una entrevista con Canal 12.

El día de su nacimiento, el 26 de agosto de 1941, el bandoneonista argentino Aníbal Troilo se presentó en Montevideo con su Orquesta Típica, como una de las figuras más notables de la escena musical argentina. Su madre, aficionada al tango, impedida de presenciar el impostergable espectáculo musical, vio en la coincidencia el destino de su primogénito: el bandoneón.

El resto de la historia es la de un músico y compositor uruguayo -fallecido en 2021 por complicaciones debido a la covid- que llegó a ser considerado uno de los mejores bandoneonistas del mundo. Además, fue un docente siempre interesado en avanzar más allá del dominio técnico del instrumento. “Fue una persona con mucho instinto musical, tal vez no era muy académico, pero sabía lograr una gran forma, a partir del sentimiento”, decía Jaurena sobre Gerardo Matos Rodríguez, en uno de sus comentarios recurrentes, conservado en un audiovisual del teatro Solís.

Arrabal internacional

Este viernes, dos grupos de discípulos le rendirán homenaje a Jaurena con el espectáculo Tango de dos Américas. El título del concierto da cuenta de la magnitud del trabajo artístico y académico del célebre músico y compositor, y a la vez, de los lugares donde llevó adelante sus oficios.

Este lado del mapa estará representado por la Escuela de Tango Destaoriya, de la fundación Cienarte. Desde 2007, la institución educativa fundada por el bandoneonista brinda formación gratuita para músicos y cantantes de todo el país, propiciando espacios de improvisación y creatividad en los que, a la vez, se respeta la tradición del género tanguero.

El norte del continente estará representado por el cuarteto de tango Camarada, procedente de San Diego, Estados Unidos. Ocurre que a partir de la década de los 80, Jaurena se radicó en Nueva York y siguió su carrera musical y docente en Estados Unidos y Canadá, mientras continuaba sus giras internacionales como bandoneonista y director de distintas orquestas.

En sus años al frente de Camarada, Jaurena imprimió al grupo su sonido rioplatense, que hoy sigue vigente, interpretado por el contrabajista Andrés Martín, la flautista Beth Ross Buckley, el violinista David Buckley y la pianista Dana Burnett. El cuarteto promete un repertorio de composiciones del propio Jaurena y de otros grandes referentes tangueros, entre ellos Eduardo Rovira, Pedro Maffia y Astor Piazzolla.

La recaudación del concierto, organizado por la Fundación Cienarte, estará destinada a la financiación de las becas que otorga cada año la Escuela de Tango Destaoriya.

Tango de dos Américas. Tributo a Raúl Jaurena. Viernes a las 20.00 en el Auditorio Vaz Ferreira (18 de Julio 1790). Entradas a $ 400 en Tickantel.