Desde este sábado hasta el domingo 26 se lleva a cabo la edición 15 del José Ignacio International Film Festival (JIIFF). Durante esos días habrá largometrajes en competencia y fuera de ella, una película animada para toda la familia, Competencia de Cortometrajes, espacio de industria y un taller de cine para infancias y adolescencias de entre ocho y 18 años.
Entre las películas que van a exhibirse en competencia se destaca Anora, de Sean Baker, sobre una joven trabajadora sexual de Brooklyn que conoce al hijo de un magnate. Podrá verse este sábado desde las 19.00 en la Bajada de los Pescadores. A Real Pain, dirigida por Jesse Eisenberg y coprotagonizada por Kieran Culkin y él, sigue a dos primos que viajan a través de Polonia para honrar a su abuela. Está programada para el martes 21 en dos funciones (19.30 y 23.00) en el Pavilion Vik.
El viernes 24 a las 20.00 y 23.30 en el Pavilion Vik se presentará, fuera de competencia, El tema del verano, con presencia del director Pablo Stoll y su equipo. La historia sigue a tres jóvenes que se ganan la vida drogando y desplumando a personas a las que seducen, pero al intentar planear su golpe más grande se encuentran con que ese verano los muertos no se quedan quietos.
También fuera de competencia se verá la polémica Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard, con su presencia y la de la actriz Karla Sofía Gascón. Una abogada de una gran firma, más interesada en sacar a criminales de sus problemas que en llevarlos ante la Justicia, es contratada por el líder de un cártel para que lo ayude a retirarse de su negocio. Se exhibirá el sábado 25 a las 19.00 en la Bajada de los Pescadores.
Para toda la familia, el lunes 20 a las 15.00 en el Pavilion Vik se podrá ver Flow, película animada dirigida por Gints Zilbalodis y protagonizada por un gato solitario que debe hacer equipo con otras especies y superar las diferencias para sobrevivir en un mundo que parece estar llegando a su fin, si es que todavía no lo hizo.
En cuanto a la Competencia de Cortometrajes, se verán el viernes 24 desde las 17.00 en el Pavilion Vik. El premio consiste en un viaje a la próxima edición del festival de Cannes, y como el JIIFF integra la lista de los Academy Award Qualifying Festivals, la pieza ganadora podrá ser considerada de manera directa por la Academia en las categorías de cortometrajes animados, documentales y de ficción.
El acceso a todas las funciones es gratuito. Las funciones programadas en la Bajada de los Pescadores y la Bodega Océanica José Ignacio no requieren reserva previa. Sí lo requieren las del Pavilion. Más información en joseignaciofilmfestival.com.