No importa cuántos escándalos hayan atravesado ni que durante un tiempo hubieran sido radioactivos. Los Globos de Oro que entrega la Golden Globe Foundation, propiedad de Dick Clark Productions, siguen marcando tendencia dentro de la temporada de galardones al cine, aunque más no sea por picar en punta. De paso, premian a la televisión, y como en ambos casos separan a los dramas y las comedias, es probable ver alguna labor reconocida que luego los Oscar (generalmente más serios) ignorarán.
Con seis nominados por categoría y el comentado premio a Logro Cinematográfico y de Taquilla (“para eso está el dinero”, bromean en redes sociales), se entregaron el domingo con la conducción de la comediante Nikki Glaser, primera mujer en llevar adelante sola la ceremonia en la historia de los premios.
En cuanto a las películas, una particularidad de este año es que las grandes ganadoras todavía no se estrenaron en nuestro país. Esto suele ocurrir en tanto algunos títulos que apuntan a los grandes premios se estrenan sobre fin de año, para estar frescos en la memoria de los votantes, y en el caso de películas pequeñas (en comparación con los tanques de Hollywood) pueden tardar unos meses en dar la vuelta al mundo... en lo posible antes de los Oscar.
El Brutalista, sobre un arquitecto judío de la Bauhaus que emigra a Estados Unidos, triunfó como Mejor película dramática, Mejor actor dramático (Adrien Brody) y Mejor director (Brady Corbet). Mientras tanto, la polémica Emilia Pérez, definida como “narco-musical” y blanco de críticas por sus prejuicios hacia las comunidades hispanoamericanas, ganó como Mejor comedia o musical, Mejor actriz de reparto (Zoe Saldaña), Mejor canción y Mejor película en lengua extranjera, representando a Francia.
Las dos películas tienen fecha de estreno prevista para nuestro país el jueves 6 de febrero. Otras ganadoras que irán llegando este verano son Cónclave (30 de enero), Un dolor real (13 de febrero) y Flow (27 de febrero).
Para cerrar el capítulo cinematográfico, el único representante celeste, Fede Álvarez, vio cómo su Alien: Romulus perdía en la categoría de la taquilla contra el fenómeno Wicked.
Arrasó Shogun
En las categorías televisivas hubo una gran ganadora, y es que en un año sin Succession, la serie Shogun fue por lejos la mejor oferta dramática. Tres categorías actorales y el premio a Mejor serie dramática lo atestiguan.
En el rubro de comedia, El oso comienza a ser resistida, ya que muchos creen que la postularon en esa categoría justamente para evitar competir con Succession. Y si bien el cocinero de ojos tristes ganó por su actuación, Hacks y su protagonista (Jean Smart) se quedaron con la gloria, tal y como había ocurrido en los últimos premios Emmy.
Por último, en las categorías de miniserie o telefilme, Bebé reno siguió fresca en la memoria de los votantes y El Pingüino tuvo que conformarse con el premio al irreconocible Colin Farrell.
Las películas premiadas
Mejor película dramática
- El Brutalista
Mejor actriz dramática
- Fernanda Torres, Aún estoy aquí
Mejor actor dramático
- Adrien Brody, El Brutalista
Mejor película de comedia o musical
- Emilia Pérez
Mejor actriz de comedia o musical
- Demi Moore, La sustancia
Mejor actor de comedia o musical
- Sebastian Stan, Un hombre diferente
Mejor película animada
- Flow
Mejor película en lengua extranjera
- Emilia Pérez, Francia
Mejor actriz de reparto
- Zoe Saldaña, Emilia Pérez
Mejor actor de reparto
- Kieran Culkin, Un dolor real
Mejor director
- Brady Corbet, El Brutalista
Mejor guion
- Peter Straughan, Cónclave
Mejor banda sonora
- Trent Reznor y Atticus Ross, Desafiantes
Mejor canción original
- “El mal” de Clément Ducol, Camille y Jacques Audiard, Emilia Pérez
Logro cinematográfico y de taquilla
- Wicked
Series y telefilmes
Mejor serie dramática
- Shogun
Mejor actriz dramática
- Anna Sawai, Shogun
Mejor actor dramático
- Hiroyuki Sanada, Shogun
Mejor serie de comedia o musical
- Hacks
Mejor actriz de comedia o musical
- Jean Smart, Hacks
Mejor actor de comedia o musical
- Jeremy Allen White, El oso
Mejor serie limitada, antológica o telefilme
- Bebé reno
Mejor actriz en serie limitada, antológica o telefilme
- Jodie Foster, True Detective: tierra nocturna
Mejor actor en serie limitada, antológica o telefilme
- Colin Farrell, El Pingüino
Mejor actriz de reparto en televisión
- Jessica Gunning, Bebé reno
Mejor actor de reparto en televisión
- Tadanobu Asano, Shogun
Mejor actuación de stand-Up en televisión
- Ali Wong, Ali Wong: Single Lady