El cartel que anuncia la llegada a San Luis se lee a la altura del kilómetro 63 de la ruta General Liber Seregni. Senderos de pedregullo, playas rústicas de olas inofensivas y espaciados comercios a lo largo de su territorio, incluidas tiendas de ropa, peluquerías y negocios de refacción de electrodomésticos, ayudan a conservar la identidad del balneario más tranquilo de la Costa de Oro, según una repetida versión de vecinos fundadores.

En la categoría de atractivos históricos, casi escondida entre abundante y salvaje vegetación, aunque accesible por un camino de diagonales, cerca del arroyo El Bagre, sigue llamando la atención la inhabitada Casa del Periodista, una colonia de vacaciones de la Asociación de la Prensa Uruguaya fundada en 1950 para el beneficio y disfrute de sus socios. En el otro extremo del lugar, del lado de Los Titanes, puede entreverse la casa de veraneo del difunto expresidente Tabaré Vázquez, casi al final de una bajada hacia la playa. Una escuela primaria y un liceo de educación secundaria hablan del crecimiento de la población de San Luis.

La zona más movida del balneario, con heladerías, restaurantes y supermercados, termina en el club El Timón y, a medio camino, por Ituzaingó, tiene su sede la Liga de Fomento San Luis, una institución vecinal que promueve y organiza durante todo el año actividades deportivas, sociales y culturales.

En ese marco, junto a un grupo de músicos locales, la liga invita este sábado a la primera edición del San Luis Jazz Festival Música en movimiento, “donde antes hubo un cine”, con el apoyo de la Intendencia de Canelones, la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) y la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu).

Desde las 19.00, el jazz sonará en escenarios callejeros, en la modalidad de conciertos y talleres de música, a cargo de docentes para adultos y niños. Los concurrentes, además, podrán disponer de un patio de comidas, una barra de tragos y un rincón infantil.

La grilla inaugural contará con las actuaciones de Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, La Carricola (ensamble de Jazz a la Calle, de Mercedes), A Love Supreme Ensamble y La Doble San Luis.

Música cerca de la playa

“Claramente, la inspiración para armar el festival nació con el Jazz a la Calle de Mercedes y a partir de las largas conversaciones con [Horacio] Macoco Acosta, uno de los fundadores de ese movimiento cultural”, cuenta uno de los organizadores del evento, el músico Carlos Darakjian.

“Con la cantante Silvana Marrero y el productor artístico Antonio Montoro presentamos la propuesta a la Liga de Fomento San Luis, con el objetivo de hacer crecer una movida que aporta a la formación musical de la sociedad, a través de su diversidad de instrumentos y sus distintas posibilidades de ensamble”, señala el artista, al tiempo que define el festival como una culminación de las jam sessions mensuales que se vienen sucediendo en el balneario desde mayo de 2024, y como el punto de partida para la apertura de una escuela local de jazz: “Esa es una de nuestras mayores motivaciones. La idea es poder comenzar en marzo, con un lugar que tenga acceso para todas y todos, independientemente de la edad o condición económica”, asegura.

“Por eso estamos haciendo todo lo posible para que este festival se convierta en un referente del estilo y le dé mayor visibilidad al balneario. Procuramos la mejor calidad en luces, un esmero en la escenografía y en cada detalle”, resalta Darakjian, que invita al público a “acercarse al festival con sus reposeras”.

San Luis Jazz Festival Música en movimiento. Sábado 25 desde las 19.00 en el local de la Liga de Fomento del balneario San Luis (Canelones). Entrada libre.