Fue un viernes de mediación, idas y venidas. Al final, las dos partes se llevaron tareas: analizar el fin de semana la propuesta de los mediadores y retomar el diálogo el lunes, para destrabar un conflicto que lleva su segundo fin de semana sin que rueden las pelotas en las canchas uruguayas.

La propuesta: que el colectivo #MásUnidosQueNunca (MUQN) retire la denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura y la justicia civil por irregularidades en la Mutual de Futbolistas Profesionales del Uruguay. Y que, al mismo tiempo, la dirección de la gremial también debería retirar una denuncia penal contra cinco futbolistas profesionales del colectivo MUQN.

Los mediadores plantearon, además, que haya elecciones anticipadas en la Mutual en abril. También se debería constituir una comisión electoral entre los colectivos en pugna. Los diputados y la central sindical seguirán mediando. “Mientras haya una gota, ese esfuerzo lo vamos a hacer”, dijo Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT.

Además de Pereira, ayer los diputados Armando Castaingdebat (Partido Nacional), Mario García (Partido Nacional) y Sergio Mier (Frente Amplio) fueron y vinieron, entreverados, unos entre los directivos de la Mutual y otros entre los jugadores del fútbol profesional nucleados en el colectivo MUQN.

Sobre las 20.00 hubo una conferencia de prensa que encabezó Pereira, con visible cara de cansado. “Lo ideal hubiera sido el diálogo”, dijo el presidente de la central de trabajadores, que pidió equilibrio a los dos grupos. “Teníamos dos opciones. Una era retirarnos de las negociaciones. La otra era seguir procurando un grupo de trabajo entre la directiva de la Mutual y MUQN”, dijo Pereira. Optaron por la primera y los contactos entre las partes seguirán el fin de semana. La Mutual y MUQN no se juntarán, serán los mediadores quienes hagan de puente.

Los jugadores sienten que la Mutual no cumplió con el compromiso público de levantar la denuncia y entienden que eso le quita credibilidad. “Es un conflicto que lleva 11 meses, no va a ser sencillo”, aventuró el diputado Castaingdebat. Mientras el presidente de la Mutual, Enrique Saravia, esperaba a Castaingdebat en su despacho para conocer las novedades, los MUQN daban una brevísima conferencia de prensa. “Encontramos que la otra parte no cumplió con su palabra. [...] Continuamos con la voluntad de resolver el conflicto a la brevedad. La voz de ahora y siempre es la de los planteles”, dijo Esteban Conde, golero de Nacional.