Pasó la primera semana del Mundial sub 17 de fútbol femenino que se juega en Uruguay, en Montevideo, Maldonado y Colonia del Sacramento. La primera semana de competición dejó a la selección celeste eliminada, luego de los dos partidos que perdió, con Ghana y Nueva Zelanda, y mañana deberá enfrentar a Finlandia en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado para despedirse del Mundial, que seguro dejó muchas lindas experiencias. Y sobre todo eso: experiencias; hay positivas y negativas, como siempre, pero ya habrá tiempo de pasarle raya a un proceso de trabajo que llevó dos años y empezó en el complejo Uruguay Celeste.

Muchas chiquilinas pasaron por la casa de Uruguay, se pusieron la camiseta, entrenaron, tuvieron la chance de representar al país entre prácticas, amistosos y giras por el exterior. Ahora queda poner cabeza y aguantar el tirón, seguir sumando minutos en la cancha y recordar todo esto que pasó como algo lindo en la carrera de cada jugadora, así como de los entrenadores, las médicas y muchísima gente que trabajó para que esto pudiera ser realidad.

Lo que se viene

No sólo Uruguay se despidió del Mundial; tampoco Finlandia y Corea del Sur tendrán posibilidades de jugar los cuartos de final; Ghana, Nueva Zelanda y Canadá ya saben que están entre las ocho mejores selecciones que empezarán a definir el campeonato el sábado que viene. Los otros cinco equipos buscarán su lugar en esa instancia entre el martes y el miércoles.

Mañana empezará a jugarse la tercera y última fecha de la fase de grupos, con cuatro partidos, que continuará el miércoles. Hay muy buenos encuentros, con el agregado de que varios de ellos serán definitorios para que las selecciones accedan a los cuartos de final.

Mañana a las 14.00, Japón y México se enfrentarán en el Campus de Maldonado y Sudáfrica con Brasil jugarán en el estadio Charrúa. Niponas y mexicanas son las punteras del grupo B, ambas con 4 unidades, por lo que si empatan se meterán ambas entre las ocho mejores; brasileñas y sudafricanas están más complicadas, las dos con una unidad y saldo negativo en goles.

Un rato después se cerrará el grupo A con la despedida de Uruguay, que a las 19.00 enfrentará a Finlandia en Maldonado. La selección que dirige Ariel Longo se hospedó en Solanas el sábado, día después de la eliminación, e hizo los entrenamientos en la cancha del Club de Fútbol Punta del Este. El grupo de futbolistas que entraron como titulares trabajaron con la fisioterapeuta Camila Rienzi, mientras que las que tuvieron menos minutos o no jugaron practicaron con el director técnico Longo y el preparador físico Daniel Castro. A la misma hora jugarán las dos selecciones clasificadas de la serie: Ghana y Nueva Zelanda, que buscarán el primer puesto del grupo en el Charrúa.

Los grupos C y D se definirán el miércoles. El D jugará a primera hora, a las 14.00. España y la clasificada Canadá se medirán en Montevideo, mientras que Colombia y Corea del Sur –eliminada– se enfrentarán en Colonia del Sacramento. Mientras que las españolas se clasifican con un empate, Colombia está obligada a ganar por varios goles y esperar una derrota de España. El C es el grupo más parejo y tendrá dos partidazos a las 17.00. Camerún jugará con Corea del Norte en Colonia y, a poco más de 167 kilómetros de distancia, Alemania y Estados Unidos se enfrentarán en Montevideo. Acá es fácil: las que ganen se clasifican; si hay empates serán decisivos los goles de diferencia y los goles a favor, terreno en el que están mejor paradas las alemanas y las coreanas.