En el estadio Centenario, a las 20.10, la selección uruguaya de fútbol jugará con Uzbekistán. El amistoso internacional es la excusa para despedir a Uruguay, que el sábado partirá hacia Rusia para jugar el Mundial desde el próximo viernes, cuando debute frente a Egipto por el grupo A a las 9.00 –hora uruguaya– en Ekaterimburgo; luego será el turno de jugar con Arabia Saudita y con el local, Rusia. Hoy el Centenario estará repleto de gente que quiere ver a este grupo –actualmente de 23 futbolistas, pero con muchas más personas alrededor– que contagia, promete y, por sobre todas las cosas, genera esa pertenencia que se viene cultivando desde hace 12 años. Pertenencia y representación.

El partido de los celestes será transmitido por TNU. La Asociación Uruguaya de Fútbol le cedió los derechos del espectáculo de forma gratuita al canal público y a Ecocinema, iniciativa que “conjuga el fútbol con talleres educativos para niños de diferentes barrios de Montevideo”. Esto también es parte del cambio: los derechos de imagen de la selección volvieron a la AUF.

Poco se sabe

De los uzbekos hay algunos antecedentes que pueden servir para darle marco a la previa. Uzbekistán en los últimos meses jugó dos encuentros amistosos. Uno a fines de marzo, con derrota 2-0 ante Marruecos, que también jugará el Mundial; y el otro, más reciente, pasada la mitad del mes de mayo, frente a otra selección que será parte de la Copa del Mundo y compartirá grupo con los marroquíes, España y Portugal: Irán. En ese partido la derrota fue 1-0. La selección que se presentará esta noche en el estadio se prepara para la Copa Asiática, que se jugará recién el año que viene, en enero, aunque con rivales de grupo ya confirmados: Omán, Turkmenistán y Japón.

De Uruguay hay más datos, es cierto, pero nada confirmado. Es lógico que el entrenador esta noche les dé minutos a muchos jugadores, pero lo más seguro es que juegue con el equipo que tiene en mente –o gran porcentaje de él– para el debut en el Mundial. Los seguros son Fernando Muslera en el arco y Diego Godín y José María Giménez en la zaga, y por la izquierda Martín Cáceres. En el medio los dos números puestos son Matías Vecino y Rodrigo Bentancur. Habrá que ver qué disposición táctica utiliza Tabárez, pues para los otros dos lugares se manejan varios nombres: Nahitan Nández, que puede jugar por la derecha; Cristian Rodríguez, que lo puede hacer por la izquierda, o Giorgian de Arrascaeta si decide jugar con enganche; arriba los dos salteños de siempre, Luis Suárez y Edinson Cavani. Que sea una fiesta.