El segundo semestre de Nacional arranca en el marco internacional. Los tricolores debutarán hoy con Sol de América de Paraguay por la segunda fase de la Copa Sudamericana, torneo que jugarán tras haber quedado en el tercer puesto del grupo en la Copa Libertadores. Acaso un consuelo para aquel momento, pero que ahora bien vale gloria y plata: ningún equipo uruguayo la ha ganado y, de ganarla, hay más de dos millones de dólares como premio.

El técnico de los bolsos, Alexander Medina, no confirmó el equipo públicamente, pero en los entrenamientos previos dio algunas pistas. Quien estuvo en duda la semana pasada fue Alfonso Espino, que incluso entrenó al costado de sus compañeros. Pero el lateral izquierdo fue probado y resistió bien. Los que no estarán son el argentino Gonzalo Bergessio y Christian Oliva. Ambos están suspendidos tras ser expulsados en el partido con Estudiantes de La Plata en el cierre de la fase de grupos de la Libertadores.

El Cacique conserva la base del equipo; eso es un plus. Si bien ya no están Diego Polenta, Gino Peruzzi y Gonzalo Bueno, el grueso del plantel con el que ganó el Torneo Apertura y el Intermedio sigue vigente. Además, tiene dos vueltas significativas: Rafael García para ordenar la defensa y Gonzalo Chori Castro luego de un largo (y exitoso) periplo europeo. Procede del Málaga español y parece que va directo a la cancha.

El danzarín

Sol de América está en la segunda fase de la Sudamericana tras superar al Independiente Medellín colombiano. Le ganó 2-0 en Paraguay, luego perdió como visita 3-1 y avanzó por gol de visitante.

El conjunto danzarín –así se lo llama porque en sus inicios organizaba su masa social en torno a bailes– tiene tres caras nuevas para esta etapa: los argentinos Adrián Martínez y Franco Lazzaroni, delantero y defensor, respectivamente, y el volante central Édgar Ferreira.

Sol de América llega en igualdad de condiciones que Nacional: sin actividad en el ámbito local. Tenía que jugar con Deportivo Santaní, pero aplazó el encuentro para preparar el cruce con los tricolores.