Dada la suspensión de la fecha del fútbol femenino, el enfoque vuelve a lo más importante que depera el futuro: la Copa del Mundo Sub 17 se acerca velozmente. Comenzará el 13 de noviembre con 16 selecciones de todos los continentes. Ese martes habrá partidos en Maldonado, de tarde, y en Montevideo, de tarde y noche, incluyendo el debut de Uruguay en el estadio Charrúa que estará iluminado para el duro partido ante Ghana.

Al otro día, se jugará en Montevideo y en Colonia, allí por el Grupo C, el más fuerte por lejos, ya que en él disputarán estadounidenses, alemanas, las coreanas campeonas vigentes y las camerunesas.

El torneo tiene mucha importancia y será un impulso fuerte para el desarrollo del fútbol infantil, juvenil y mayor entre mujeres, disciplina que está en crecimiento constante, en el mundo y en Uruguay. Pero, todavía, la promoción del torneo no es suficiente. Más aún, de lo que ha hablado más la prensa deportiva ha sido poniendo el signo de menos.

Primero alarmándose porque, en noviembre, no podría jugarse fútbol profesional en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Damos una solución fácil y de ingenio para que únicamente no haya actividad un sólo fin de semana durante la disputa del Mundial juvenil: el domingo 18 y el lunes 19 no habrá partidos de las juveniles ya que se descansará previo a los últimos encuentros de cada uno de los cuatro grupos. Se podría permitir partidos en esos dos días con un beneficio adicional: las quince selecciones visitantes podrían participar de los partidos más interesantes de esa jornada siendo invitadas especiales. De esa forma -como se podría jugar los domingos 4, 11 y 18- sólo no habría fútbol en una sola oportunidad, el 25 de noviembre, reanudándose el domingo 2 de diciembre ya que la final del mundial tendrá lugar el sábado 1º de diciembre.

El segundo tema que llamó la atención fue una acción de indisciplina cometida por cuatro adolescentes en la estancia de un plantel de 25 jugadoras en el mes de mayo, en China. Ya hubo castigo, arrepentimiento, disculpa y, según lo afirmó el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, atención psicológica. Las implicadas, seguramente evolucionaron más en su desarrollo mental y ético en estos días que en toda su vida anterior.

A la cancha

Después de una semana de descanso luego de los entrenamientos y partidos realizados en China por un acuerdo vigente entre los dos gobiernos, el nuestro y el de los anfitriones, se volvió a los entrenamientos semanales de lunes, martes y miércoles.

El miércoles pasado, cerrando el cuarto microciclo de julio, se hizo un partido ante un equipo femenino, el sub 19 de Nacional. El iniciado es un buen camino. Conviene que los rivales sean equipos femeninos, cuánto más fuertes mejor, por lo cual en el futuro debería insistirse con equipos de mayores. Jugar con equipos masculinos debe ser la excepción y no la norma como ha venido sucediendo en otras preparaciones.

En ese partido se pudo comprobar que la base del equipo ya está muy consolidada, basada en los nombres que han venido alternando en los campeonatos sudamericanos sub 20 y sub 17 de los primeros meses del año, en los entrenamientos posteriores y en el viaje por Asia.

La formación inicial en el encuentro ante las tricolores ya denotaba eso. El conductor, Ariel Longo sacó a la Cancha 3 del Complejo Celeste a Brisa Da Silva (Juventud); Sharon López y Maytel Costa (ambas de Colón), Daniela Olivera (Liverpool, nueva capitana) y Antonella Ferradans (Progreso): Sasha Larrea (Peñarol) y Deyna Morales (San Jacinto); Cecilia Gómez (Colón) y Micaela Domínguez (Liverpool); Ángela Gómez (Liverpool) y Belén Aquino (Colón).

Aunque el gol inicial fue de Nacional, ya a los dos minutos, la reacción fue contundente para terminar en un 6-1 a favor de las seleccionadas. Luego del tanto del empate convertido por Ángela Gómez a los 16’, antes de los 25’, Longo mandó dos modificaciones entrando Esperanza Pizarro y Valentina Morales por las dos delanteras netas titulares.

A partir de eso, pero influyendo una mejora general del funcionamiento, la sub 17 logró cuatro goles en 8 minutos. A los 29’ fue de Valentina Morales, a los 31’ y 35’ de Pizarro y a los 37’ de Domínguez con una picadita ante la golera rival.

Luego, ya con muchas modificaciones, en el segundo tiempo convirtió la liverpoolense Juliana Viera a los 75’. Entre las que entraron estuvieron las tres goleras restantes –Agustina Caraballo de Peñarol, Inailén Rodríguez de San Jacinto y Jennifer Sosa del New York City de Estados Unidos- y también Iara Romero, de Liverpool, Sofía Acosta, Nacional, Josefina Villa de Formas Íntimas de Colombia y Solciré Pazos, otra de Liverpool, que suplió muy bien a Deyna Morales.

Por una lesión muscular no jugó la defensa central Sofía Ramondegui (Palmirense) y por obligaciones de estudio no concurrió la mediocampista duraznense Karol Bermúdez (Liverpool).
Cabe informar, finalmente, que están programados, para el lunes 13 de agosto y para el miércoles 15, partidos ante la selección de Japón que participará del Mundial de noviembre. El primer encuentro será en Colonia y el segundo en Maldonado. Ambos encuentros darán una buena muestra de la fuerza actual de las celestes.