Hoy, a las 19.30 en el estadio Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba, en Brasil, Peñarol debutará en la Sudamericana ante Atlético Paranaense. Los árbitros del encuentro serán los argentinos Fernando Rapallini, Gabriel Chade y Lucas Germanota; la revancha se jugará el martes 7 de agosto a las 19.30 en el estadio Campeón del Siglo. Los aurinegros juegan su primer partido en esta copa –con televisación de Fox Sports 2– luego de terminar en el tercer lugar del grupo C, por detrás de Libertad y Atlético Tucumán. El ganador de esta llave clasificará a los octavos de final y se cruzará con Caracas de Venezuela, que el martes le ganó 4-3 como visitante en Perú a Sport Huancayo –en la ida había sido triunfo de los venezolanos, 2-0–.

Diego López, en su segundo encuentro como entrenador carbonero, tiene el equipo para esta noche, con la vuelta del Cebolla Rodríguez tras su participación en el Mundial de Rusia 2018 y las posteriores vacaciones. Pero el sabalero irá al banco, según declaró su entrenador antes de partir de Montevideo. Kevin Dawson estará en el arco; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Carlos Matheu y Lucas Hernández aparecerán en la línea de cuatro defensores; Fabián Estoyanoff, Guzmán Pereira, Gonzalo Freitas y Agustín Canobbio jugarán en la mitad de la cancha; y Gabriel Fernández estará en el ataque, aunque resta conocer a su acompañante. Además, también viajaron Thiago Cardozo, Enzo Martínez, Rodrigo Rojo, Ezequiel Busquets, Marcel Novick, Rodrigo Piñeiro, Darwin Núñez, Maxi Rodríguez y Lucas Viatri.

Con respecto al equipo que empató con Racing el sábado, entra el lacazino para reemplazar al juvenil Núñez. Ni Paco Rodríguez, uno de los nuevos, ni Varela viajaron con la delegación.

El último antecedente de los carboneros en ese estadio, en Curitiba, fue un amistoso que jugaron con Paranaense, en enero de 2017. De amistoso no tuvo mucho; fue una noche muy caldeada entre uruguayos y brasileños –expulsaron a Guzmán Pereira, Ángel Rodríguez y Nicolás Dibble–. El resultado fue un empate 0-0.

Las novedades en el plantel aurinegro van por el lado de los futbolistas que afrontarán el resto de esta temporada. En la lista de buena fe de 30 jugadores que el club presentó para la Sudamericana (ver recuadro) no aparece el lateral derecho Hernán Petryk, que se espera que pueda ser cedido a préstamo nuevamente. Por otra parte, el zaguero juvenil Fabrizio Buschiazzo también continuará su carrera fuera de Peñarol, seguramente en el fútbol del exterior.

El rival, Clube Atlético Paranaense, o el Furação, no vive un buen momento deportivo: marcha penúltimo en la tabla del Brasileirão, en posición de descenso directo, sólo dos puntos por encima de Ceará. De 14 partidos ganó dos, empató cuatro y perdió ocho; viene de caer con Cruzeiro 2-1, con un gol de Giorgian de Arrascaeta. Una de las buenas figuras que tiene el equipo rojinegro es el argentino Lucho González.

Lista de buena fe

1) Thiago Cardozo. 2) Fabricio Formiliano. 3) Enzo Martínez. 4) Carlos Rodríguez. 5) Marcel Novick. 6) Guillermo Varela. 7) Cristian Rodríguez. 8) Erik de los Santos. 9) Rodrigo Piñeiro. 10) Maximiliano Rodríguez. 11) Fabián Estoyanoff. 12) Kevin Dawson. 13) Adriano Freitas. 14) Guzmán Pereira. 15) Ezequiel Busquets. 16) Kevin Lewis. 17) Ignacio Lores. 18) Facundo Torres. 19) Agustín Canobbio. 20) Giovanni González. 21) Agustín Álvarez. 22) Rodrigo Rojo.23) Facundo Pellistri. 24) Darwin Núñez. 25) Carlos Matheu.26) Gabriel Fernández. 27) Lucas Hernández. 28) Lucas Viatri. 29) Franco Martínez. 30) Gonzalo Freitas