Por el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, Sol de América y Nacional empataron 0 a 0. Fue un encuentro parejo, tal vez por lo hecho en cancha apenas volcado hacia el lado de los tricolores, y que tuvo como figura al arquero de los paraguayos, Gerardo Ortiz. La vuelta entre ambos será el martes 14 de agosto en el Gran Parque Central.

El primer tiempo fue dinámico. Sorpresivo, si se tiene en cuenta el poco rodaje con el que ambos llegaron. Nacional y su 4-3-3 bien definido fue mejor en el inicio. Primero con lo primero cuando se juega de visitante: controlando al rival. Luego, con el correr de los minutos, los de Alexander Medina se fueron adueñando de los espacios para acercarse al arco paraguayo.

La mala pata fue cuando salió lesionado Jorge Fucile. El lateral se sintió al ir a buscar una pelota y eso obligó una sustitución.: entró Gabriel Neves en zona de volantes y, con su ingreso, el polifuncional Matías Zunino pasó a jugar en el lateral.

Neves fue importante, porque estuvo en la primera jugada de peligro para el bolso. El volante trianguló bien con Leandro Barcia, este desbordó por derecha, tiró el centro y Luis Aguiar conectó de volea, pelota que sacó bien el arquero Gerardo Ortiz. Si bien Nacional no tuvo jugadas tan claras como esa, en el correr de la primera parte siempre jugó cerca del arco paraguayo.

El segundo tiempo empezó flojo, lento, sin sorpresa. Pareció como que cada uno le tomó los puntos al otro y el juego se neutralizó. Recién a los 61 hubo una jugada de gol: tiro libre para Sol de América, la hicieron prefabricada y, luego de un rechazo, Iván Villalba pateó al arco y estrelló la pelota en el travesaño. Se escapó Nacional.

Los últimos intentos tricolores fueron un tiro libre de Aguiar y un tiro lejano de Papelito Fernández. En ambos casos los contuvo bien el arquero Ortiz. Y, visto lo visto, el 1 paraguayo fue lo mejorcito del seco empate en Paraguay.

Detalles

Cancha: Defensores del Chaco (Asunción)

Árbitros: Anderson Daronco, Bruno Boschilia y Fabricio Vilarinho (brasileños)

Sol de América (0): Gerardo Ortiz, Gustavo Velázquez, Franco Lazzaroni, Iván Villalba, Fabio Corvalán, Ignacio Miño (91’ Rodrigo Ruiz Díaz), Edgar Ferreira (84’ Richard Franco), Aldo Vera, César Villagra, Martín Giménez y Adrián Martínez (62’ Ernesto Álvarez). Entrenador: Fernando Ortiz. Suplentes: Ruben Escobar, Federico Acuña, Adrián Vargas, José Salcedo.

Nacional (0): Esteban Conde; Jorge Fucile (13′ Gabriel Neves), Rodrigo Erramuspe, Rafael García, Alfonso Espino; Matías Zunino, Santiago Romero y Luis Aguiar (84’ Diego Arismendi); Leandro Barcia, Tabaré Viudez (74’ Brian Ocampo) y Sebastián Fernández. Entrenador: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Sebastián Rodríguez, Carlos De Pena, Gonzalo Castro.