Los primeros resultados registrados en Bretaña, en el noroeste francés, en la etapa de apertura de la novena edición de la Copa del Mundo Femenina sub 20, trajeron noticias inesperadas. Dos de las tres selecciones que se llevaron los ocho títulos anteriores, Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea, perdieron en el debut.

Las norteamericanas, en el grupo C, fueron derrotadas 1-0 por las japonesas, que llegaron a esta novena edición como campeonas de Asia. El gol convertido con una pelota muy bien bombeada desde lejos por la número 7 nipona, Honaka Hayashi, llegó a los 76 minutos. Las coreanas, en el grupo B, cayeron 3-1 ante las inglesas.

La restante selección que ha sido campeona anteriormente fue la excepción positiva: las tricampeonas alemanas le ganaron, por el grupo D, a Nigeria, aunque apenas 1-0

En el grupo C, España venció a Paraguay 4-1, con tres goles y una asistencia de Patricia Guijarros, la gran figura del partido. La selección local, la francesa, superó 4-1 a Ghana por el grupo A. Vale un dato anecdótico como preludio al Mundial sub 17 a disputarse en Montevideo, Colonia y Maldonado: Ghana tiene en su plantel a cinco jugadoras que podrán estar, por edad, presentes en la mencionada Copa del Mundo: las defensas Tweneboaa, Badu y Agmomadzi, y las delanteras Kulchirie y Peterson-Kundok. También por el grupo A, la debutante en este tipo de torneos, Holanda, venció a Nueva Zelanda 2-1. En el B –¡sorpresa!–, México superó a Brasil 3-2. Finalmente, China derrotó a Haití 2-1 por el grupo D.

Hoy y mañana, otra vez a la cancha

Hoy se jugará por los grupos A y B, en los que ya podrá haber clasificados a los cuartos de final. En el primero se miden Holanda-Ghana (11.30) y Francia-Nueva Zelanda (14.30). Por el grupo B lo harán Brasil-Inglaterra (8.30) y Corea del Sur-México (11.30). Mañana se jugarán los partidos de la segunda etapa de los grupos C y D. Por el C jugarán España-Japón (11.30), en un gran encuentro de ganadores, y Estados Unidos-Paraguay (14.30). Por el grupo D se medirán China-Alemania (8.30), ambos ganadores iniciales, y Haití-Nigeria (11.30). En el sitio web www.fifa.com se pueden ver resúmenes de todos los partidos.