Pasaron apenas 20 días desde la final de la Copa del Mundo, pero la FIFA pone en escena una nueva competición mundial: la Copa del Mundo Femenina sub 20. El torneo llega a su novena edición, que tendrá lugar en Francia, concretamente en la región de Bretaña, en el noroeste del país. Las ciudades sedes serán Saint-Malo, ubicada en el golfo del mismo nombre en el Canal de la Mancha, y la cercana pero interior Dinan-Léhon; las dos restantes, Vannes y Concarneau, dan al océano Atlántico.

Los torneos mundiales sub 20 comenzaron a disputarse en 2002 y se hacen cada dos años. Desde la quinta edición de este mundial juvenil, la de 2010, FIFA adoptó un plausible criterio para aquellas ediciones que preceden a la Copa del Mundo de mayores que tiene lugar cada cuatro años. En esos casos, el Mundial sub 20 sirve de prueba y de experiencia para la competición de mayores que se disputará en el año siguiente. Así fue que en 2010 Alemania organizó el sub 20 y en 2011 tuvo lugar en territorio alemán la sexta edición de la Copa Mundial Femenina de Mayores. Lo mismo sucedió en 2014 cuando se hizo el sub 20 en Canadá y al año siguiente la edición mayor. Y, vistos los buenos resultados, ahora se repetirá el plato: tendremos a las juveniles en Francia y el año próximo, en el mismo país, podremos ver la octava edición del Mundial absoluto de mujeres.

Que ruede la pelota

»» El primer partido del torneo francés se jugará entre las selecciones de México y Brasil, por el grupo B, este domingo. El partido comenzará a las 8.30 uruguayas, en Dinan-Léhon.

»» Poco más tarde, a las 11.00, se medirán los otros dos participantes del grupo B, República Democrática Popular de Corea, la del norte, con Inglaterra. Las coreanas son las campeonas vigentes, ya que lograron el título en 2016 en el torneo organizado en Papúa Nueva Guinea. En esa ocasión triunfaron sobre Francia 3-1 en la final y antes dejaron fuera del torneo a España 3-2 en cuartos y a Estados Unidos 2-1 en semifinal.

»» También en el primer día de competiciones debutará, en el grupo A, la selección local, Francia, enfrentando a Ghana. Será a las 14.30 en Vannes y, antes, a las 11.30 jugarán en el mismo lugar Nueva Zelanda y Holanda.

»» El lunes 6 se jugarán los primeros partidos de los otros dos grupos. Por el D abrirán Nigeria-Alemania en Saint-Malo a las 8.30 y, luego, por el mismo grupo y en el mismo estadio, se medirán Haití y China a las 11.30. A esa misma hora, pero en Concarneau, debutarán Paraguay-España y, por el mismo Grupo C lo harán, a las 14.30, Estados Unidos-Japón.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a cuartos de final y los dos restantes seleccionados dejarán el torneo.

Cómo viene la cosa

En las Copas del Mundo disputadas, sólo tres selecciones fueron triunfadoras. Estados Unidos (2002, 2008 y 2012) y Alemania (2004, 2010 y 2014) ganaron seis de las ocho ediciones. Las otras dos fueron para las coreanas del norte (2006 y 2016). Francia llegó a la final en la última edición, mientras que harán su primera aparición en esos torneos mundiales Holanda y Haití.

Como quedó a la vista, por la Conmebol participarán en Francia dos selecciones, Brasil y Paraguay. Brasil ganó los ocho campeonatos sudamericanos clasificatorios que se han disputado en la categoría sub 20. Paraguay fue el segundo en el torneo realizado en enero de este año en la zona andina de Ecuador. Uruguay no llegó a la ronda final que completaron Venezuela y Colombia. Las celestes perdieron en el grupo inicial con Venezuela y Brasil, le ganaron a Bolivia y fueron goleadas por Chile 4-0 en la despedida.

Pero habrá presencia uruguaya, y muy valiosa. Allí nos representarán la árbitra Claudia Umpiérrez y la árbitra asistente Luciana Mascarañas –ambas internacionales desde el 1º de enero de 2010–, que han sido muy eficientes en la actividad interna de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tanto en partidos masculinos como femeninos y con ricas experiencias en anteriores Copas del Mundo femeninas.