El mundo del básquetbol hace foco. El año que viene se jugará el campeonato mundial en China y los pretendientes de todos los continentes empezaron a jugar. Siete selecciones de América, siete de Asia y Oceanía, 12 europeas y cinco africanas buscan su lugar.
Ayer comenzó la segunda ronda de las clasificación americana. Jugaron por el grupo F, ese que tiene a Canadá, Brasil, Venezuela, Islas Vírgenes, Puerto Rico y Chile. Tal como en la serie donde está Uruguay, los tres primeros irán directo a China. El cuarto cupo será cuestión de dos: el mejor del F o el mejor del E.
En Norteamérica hubo partidazo: Canadá contra Brasil. Ganaron los locales 85 a 77 y se mantuvieron arriba en el grupo con seis partidos ganados y uno perdido. Kelly Olynyk, actual jugador de los Miami Heat, fue el goleador de los canadieneses con 19 puntos. Uno menos hizo el máximo anotador de Brasil, Leandro Barbosa (ex NBA hoy sin equipo).
Quien también ganó y quedó con igual marca que Canadá, 6-1, fue Venezuela. La selección vino tinto no tuvo mayores inconvenientes para derrotar a Islas Vírgenes por 87 a 73. 5-2, marca que tiene Brasil, ahora también la tiene República Dominicana tras golear a Chile 71 a 46.
En resumen, Canadá y Venezuela lideran el grupo con 13 puntos seguidos por Brasil y Dominicana que tienen 12, Islas Vírgenes 9 y en la última posición Chile con 8 puntos. Los segundos partidos de la ventana serán domingo y lunes. El domingo se enfrentarán Venezuela con Dominicana y Brasil frente a Islas Vírgenes, mientras que el lunes lo harán Chile y Canadá. En todos los casos los nombrados en primer término serán locales.
En Europa también picó la naranja. Se están jugando cuatro grupos, donde los tres primeros de cada uno irán a China 2019.
El jueves se jugaron partidos por dos series Bulgaria derrotó a Francia 74-68, República Checa le ganó 80-78 a Rusia, mientras que Finlandia hizo lo mismo ante Bosnia y Herzegovina por 85 a 81. En este grupo franceses y checos lideran con marca 6-1.
También ayer se jugó por la serie L. Alemania y Gracia ganaron y ambos se perfilan para clasificar al mundial antes de terminada la fase. Van invictos y tienen ventaja de tres partidos sobre el resto de equipos. Los alemanes golearon 86-43 a Estonia y los griegos se impusieron 70-63 a Serbia. Además, Georgia dio la sorpresa y le ganó 85-80 a Israel en Tel Aviv.
Los resultados de hoy fueron: en el grupo I, Ucrania 76-65 España, Letonia 85-74 Eslovenia y Turquía 79-69 Montenegro. Españoles, turcos y letones están en los tres puestos de clasificación; en el J, por su parte, Hungría venció 74-59 a Holanda, Italia 101 a 82 a Polonia, mientras que Lituania le ganó 84-83 a Croacia en Osijek.