La selección uruguaya de básquetbol comenzará hoy la preparación de los partidos por la segunda fase de la clasificación al Mundial China 2019. En el horizonte hay un viaje a Estados Unidos para enfrentar a los yanquis, el 14 en Las Vegas, y a la vuelta jugar contra México en el Palacio Peñarol.
Tras la fase inicial, esta segunda instancia es la decisiva. Se jugará a dos ruedas todos contra todos (exceptuado quienes estuvieron en el anterior grupo de los celestes, Argentina y Panamá), con partidos de ida y vuelta, y tendrá como premio tres cupos para el Mundial, al cual incluso quedando como cuarto se podrá ir, siempre y cuando sea el mejor cuarto puesto de los dos grupos (en la otra llave están República Dominicana, Canadá, Islas Vírgenes, Brasil, Venezuela y Chile). En total serán siete los clasificados: los tres primeros de cada lado más el mejor cuarto. Uruguay está en buena colocación: cuarto, empatado con Puerto Rico, pero un escalón más abajo por la diferencia de puntos.
Marcelo Signorelli habló con la diaria sobre la planificación celeste. Según dijo el entrenador, con la ausencia de algunos jugadores (Mathías Calfani tiene una lesión en la rodilla, Santiago Vidal será baja por paternidad, Luciano Parodi no fue cedido por su club, el Hapoel Be’er Sheva israelí, aunque reglamentaria debería hacerlo; Bruno Fitipaldo y Esteban Batista, en tanto, serán preservados para no arriesgarlos físicamente y se quedarán entrenando en Montevideo) Uruguay apuesta a ganar el partido como local ante los mexicanos, encuentro en el que sí estarán Parodi, Fitipaldo y Batista.
El plantel que viajará a Estados Unidos saldrá de Diego García, Marcos Cabot, Mauro Zubiaurre, Federico Pereiras, Nicolás Catalá, Sebastián Vázquez, Hernando Cáceres, Sebastián Izaguirre, el brasileño Hatila Passos, Gonzalo Iglesias (citado tras la baja del artiguense Calfani), Kiril Wachsmann, más los sub 21 Joaquín Rodríguez, Nahuel Lemos, Theo Metzger y Emiliano Serres.
“Prácticamente tengo el roster definido, capaz una o dos dudas. Esperaré los entrenamientos para ver cómo están todos, pero miércoles o jueves tengo que decidir. Los invitados van a pelear un lugar. Han madurado, vienen de un buen torneo internacional y ahora les puede tocar jugar en el primer nivel. Tienen que demostrar en los entrenamientos cómo están”, dijo el coach.
Hoy la selección arranca con las prácticas en el Centro de Entrenamiento de la Federación Uruguaya de Basket-Ball. Desde el 3 hasta el 10 serán los entrenamientos –los primeros abiertos a la prensa– y el 11 sale el vuelo hacia Norteamérica.
Para Signorelli el partido contra Estados Unidos, de quien todavía no se conoce el plantel definitivo, será muy difícil. “Con equipo completo es bravo ganar, con bajas es muy difícil. Vamos a ver qué plan de juego usamos”, comentó el entrenador a la diaria. Además, Signorelli aseguró que el cruce con México será “muy duro. Son un equipo experiente, que sabe a lo que juega y defiende muy duro. En casa tenemos chances. Ellos tendrán un desgaste con Argentina. Igual, a priori es un partido dificilísimo”.
Consultado sobre cómo está parado Uruguay y qué chances tiene de pelear un lugar en el Mundial, Signorelli habló con cautela pero optimista. “No estamos mal colocados. Vamos 4-2, igual que Puerto Rico. Tenemos que ganar tres partidos de los seis, los tres de local a Palacio Peñarol y Antel Arena lleno. Ahí la peleamos”.