El día está marcado en el calendario: 18 de enero. Ese viernes, a las 19.30 de nuestros relojes, la selección uruguaya sub 20 comenzará a defender el título continental cuando enfrente a Perú por la primera fecha del grupo B del Sudamericano Chile 2019. Los demás integrantes de la serie son Ecuador, Argentina y Paraguay.
Ese será el desafío, pero, como para todos los torneos, hay preparación previa. Ayer Uruguay jugó un nuevo partido amistoso y lo ganó por goleada: fue 5-1 ante la selección mayor de San Gregorio de Polanco. Los goles de los de Fabián Coito fueron convertidos por Martín Barrios, Nicolás Acevedo, Facundo Batista y Juan Manuel Boselli, este último en dos ocasiones.
La formación inicial que eligió Coito fue con el de Independiente de Avellaneda, Renzo Rodríguez, en el arco; la línea de cuatro final la integraron Ezequiel Busquets, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres y Maximiliano Araújo; Nicolás Acevedo, Rodrigo Zalazar y Martín Barrios conformaron la mitad de la cancha; mientras que los delanteros fueron Emiliano Gómez, Darwin Núñez y Nicolás Schiappacasse.
Buen equipo. Aunque lejos de tener definidos los titulares, estos 11 son una formación que Coito ya ha repetido. Sin ir más lejos, en el partido que Uruguay venció 5-2 a Minas el único cambio fue el ingreso en el arco de Franco Israel, el de la Juventus italiana.
Como es claro el modo de preparación, para el segundo tiempo Uruguay cambió completamente: Mauro Silveira; Edgard Elizalde, Mathías Laborda, Emiliano Ancheta, Erik de los Santos, Juan Manuel Sanabria, Thomás Chacón, Agustín Dávila, Pablo García, Juan Manuel Boselli y Facundo Batista.
La noticia de alarma en el amistoso de ayer fue la salida de Schiappacasse por lesión. El delantero que milita en el fútbol español se lesionó promediando el primer tiempo y fue sustituido por Pablo García, atacante que hoy juega en River Plate de Argentina.
La actividad de la celeste continuará el sábado cuando enfrente a Defensor Sporting; el 9 jugará con Colonia y, por último, el 12 de enero se medirá con Florida.