Ya con 19 de los 22 futbolistas que compondrán el plantel de Uruguay para los amistosos del viernes con Hungría y del lunes con Argentina, la selección celeste entrenó ayer en el MKT Stadium de Budapest, en su preparación para el encuentro del viernes en el estreno del estadio Ferenc Puskas, también de la capital húngara. Sólo restan los futbolistas que salieron el lunes de Montevideo, después de haber jugado por el Torneo Clausura –Matías Viña, de Nacional, y Giovanni González, de Peñarol–, a los que se sumaron Gastón Pereiro y Martín Cáceres, citados el lunes por la baja por lesión de Nahitan Nández y Jonathan Rodríguez. Cáceres, que no podrá jugar con Hungría porque está suspendido tras su expulsión del partido con Perú en Lima, y Pereiro eran dos de los jugadores que habían sido reservados, a los que podía recurrir el director técnico Óscar Tabárez.
El lunes, en el primer movimiento, estuvieron Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía); Diego Godín (Internazionale, Italia), Sebastián Coates (Sporting Lisboa, Portugal), Mathías Suárez (Montpellier, Francia) y Diego Laxalt (Torino, Italia); Lucas Torreira (Arsenal, Inglaterra), Matías Vecino (Internazionale, Italia), Rodrigo Bentancur (Juventus, Italia), Federico Valverde (Real Madrid, España) y Brian Rodríguez (Los Ángeles, Estados Unidos); y Edinson Cavani (Paris Saint-Germain, Francia), Cristhian Stuani (Girona, España) y Maximiliano Gómez (Valencia, España). Ayer se sumaron Martín Campaña (Independiente, Argentina), Bruno Méndez (Corinthians, Brasil), Gastón Silva (Independiente, Argentina), Brian Lozano (Santos Laguna, México), Gastón Pereiro (PSV, Holanda) y Luis Suárez (Barcelona, España).
El viernes podría retornar la gran dupla ofensiva de Uruguay, los salteños Suárez y Cavani, que no han podido ponerse la celeste en el segundo semestre de este año. La última vez que Suárez y Cavani jugaron con la celeste fue en el partido con Perú en Salvador de Bahía por la Copa América. También volverá Stuani, que no había podido jugar los cuatro amistosos de fecha FIFA que se jugaron después de la Copa América.
No hay aún indicios de una posible oncena para el viernes a las 15.30 de nuestras pantallas –el partido se verá por AUF TV a través de Vera+, y también por VTV–, pero el retorno de Suárez y Cavani seguramente modificará el sistema táctico que se utilizó en los últimos amistosos. Es posible pensar que Brian Rodríguez y su tocayo Lozano sigan jugando por fuera detrás de los salteños, lo que conduciría a un doble eje central que tal vez esté conformado por el ascendente Valverde y Vecino. En el arco estará Muslera. Esta vez el lateral derecho seguramente será Giovanni y los centrales, Coates –en lugar del ausente por lesión José María Giménez– y el capitán Godín, mientras que en el lateral izquierdo estarán Viña y Laxalt.